Forfaiting: ¿Qué es y quiénes se benefician?

El forfaiting consiste en unos descuentos especiales para los exportadores de mercancías. Son ofrecidos por las entidades financieras. ¿Quieres saber más?

Forfaiting: ¿Qué es y quiénes se benefician?
Para financiar exportaciones

Es sabido que los autónomos y las pequeñas y medianas empresas atraviesan duros momentos en su trabajoso camino hacia el éxito. Muchos de ellos desaparecen en el intento. Otros sobreviven gracias a una combinación de lucha, paciencia y suerte.

Pero sin duda, esos triunfos también se ven impulsados por ayudas externas. Ya sean ayudas estatales como privadas, sin ellas el progreso sería un resultado más complicado de conseguir.

Un ejemplo de apoyo privado a pymes y autónomos lo podemos encontrar en las entidades financieras. Y una modalidad que se centra fundamentalmente en las empresas exportadoras es el forfaiting.

 

FORFAITING: AYUDAS PARA LOS EXPORTADORES DE MERCANCÍAS


¿QUÉ ES Y QUIÉNES SON LOS BENEFICIARIOS?

El forfaiting es básicamente un servicio de financiación de exportaciones. Es una modalidad ofrecida por las entidades financieras que consiste en una cesión sin recurso de los cobros por exportaciones, y supone eliminar totalmente el riesgo de estas operaciones para la empresa.

En palabras un poco más claras. El forfaiting supone un anticipo de dinero por parte de la entidad para el cliente, cuya actividad de negocio implica exportar bienes en un determinado territorio.

Una vez firmado el contrato, la entidad asume la gestión de cobros de dichas operaciones mercantiles que el cliente tenga pendientes en ese territorio.

Hay que tener en cuenta que el coste de las operaciones de compraventa son muy elevados, sobre todo en aquellas que son de carácter internacional. Y que muchas veces el riesgo de impago es difícilmente asumible para la empresa.


CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

  • Presenta una liquidez inmediata.

  • Las letras y los pagarés son los instrumentos que se utilizan con más frecuencia para ser financiados por esta modalidad.

  • Los vencimientos oscilan entre los 5 meses y los 6 años.

  • El forfaiting se suele utilizar en exportaciones que se realizan en países con inestabilidad política o económica.

  • La gestión administrativa de las exportaciones se simplifica. La empresa se ahorra tiempo y trámites.


¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DEL FACTORING?

Una modalidad financiera parecida es el factoring, que también es un servicio que permite adelantar el cobro de una empresa. Sin embargo, presenta ciertas diferencias con el forfaiting:

  • El forfaiting normalmente financia bienes de equipo. El factoring puede abarcar más instrumentos, como productos de consumo.

  • Su plazo de vencimiento no suele sobrepasar los 6 meses.

  • El factoring permite la financiación de exportaciones tanto interiores como exteriores.

  • Las cesiones del factoring tienen una cuantía menor que las del forfaiting.


​También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados