Food truck: qué necesitas para montar tu propio negocio

¿Quieres montar tu propio puesto de comida con un food truck? Te damos los mejores consejos para que tu nuevo negocio móvil sea súper original y tenga todo el éxito que se merece.

Food truck: qué necesitas para montar tu propio negocio
Descubre los secretos de las gastronetas


Aunque estamos hablando de un negocio al alza, montar una de estas camionetas no es tan sencillo como parece, por eso vamos a ayudarte.

Con estos sencillos consejos podrás entender cómo funciona el mundo de los food truck y asegurarás que tu inversión tenga éxito, ¡así que calienta los motores y enciende el fogón!


5 consejos básicos para montar un negocio con tu food truck


1. Elige bien qué tipo de cocina vas a hacer y céntrate en ella

Lo más importante es escoger un tipo de cocina con el que nos sintamos cómodos, aunque a veces no sea tan innovador. Se trata de un negocio vivo que hay que disfrutar a la vez que se sirve.

Además, dependiendo del tipo de alimentos en los que te vayas a centrar, puede cambiar también el vehículo que utilices, desde sus interiores (más espacio frigorífico), hasta una decoración temática.



2. Calcula tu inversión y haz un estudio del mercado

Comprueba la situación en la que quieres emplazar tu camioneta, y la demanda local que puede haber entre las personas del tipo de producto que vas a ofrecer.

Hazte con un calendario de los eventos significativos en el mundo de la cultura y la música, y acude con un vehículo personalizado.

Dependiendo del tipo de furgoneta que vayas a alquilar o comprar, los costes también varían, y debes prestar atención a cómo lo hacen los demás para tener una idea del presupuesto total.



3. Infórmate sobre todos los procesos legales

Cuando tengas elegida la ubicación, consulta con las leyes locales y autonómicas para no infringir ninguna de las normas al instalar tu camioneta.

El dueño de un food truck debe siempre cumplir con la normativa vigente y eso implica tener el carnet de manipulador de alimentos, estar dado de alta en el IAE (Impuesto de Actividades Económicas) y en el seguro de responsabilidad civil.

Existe cierta reticencia por parte de las autoridades debido a los vacíos legales del negocio.



4. Crea una marca y un plan de marketing

Se debe crear una identidad visual de nuestro negocio, basada en un logotipo propio y un nombre con gancho, que utilizaremos después en un espacio web creado exclusivamente para publicitar e informar sobre nuestro food truck.

Evidentemente, es importantísimo hacer uso también de las redes sociales, sumando nuestra presencia online en todos los eventos de los que vayamos a participar vendiendo comida.



5. Elabora un calendario de trabajo y define tu negocio

Finalmente, es importante decidir qué tipo de vendedor vas a ser. Dependiendo del presupuesto que tengas y el vehículo en el que hayas decidido invertir, debes sentar las bases de lo que va a ser tu negocio.

Haz un calendario con los eventos a los que deseas asistir y trata con las autoridades competentes, así podrás crear un plan de trabajo para varios meses o incluso todo el año. 

El hecho de que trabajes a tiempo completo o parcial va a depender en gran medida del emplazamiento y los festivales a los que acudas, así que piensa bien en cómo se va a financiar todo.

¿Tienes todo lo que hace falta para empezar? Crear un negocio ambulante con un food truck en España sigue siendo una muy buena idea, aunque ya hay bastante gente a la cabeza.

En la página especializada Foodtruckya, puedes consultar muchas recomendaciones en materia legal que harán mucho más fácil tus primeros momentos, así que anímate y ¡demuestra lo que vales!
 

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