Fondos de inversión. ¿Cuál es el más interesante?

Los fondos de inversión son un instrumento de ahorro en el que varios inversores juntan su patrimonio para invertir. Pero elegir el tipo que más nos interesa no es fácil.

Fondos de inversión. ¿Cuál es el más interesante?
De renta fija, variable, mixtos... Elige el que más se ajuste a sus necesidades

Los fondos de inversión han ido ganando fuerza durante los últimos meses debido a la baja rentabilidad de los productos financieros. Se trata de un instrumento de ahorro en el que varios inversores juntan su patrimonio para invertir. Y la encargada de esta operación es una gestora que invierte el dinero en una serie de activos ( títulos de renta fija, acciones, activos monetarios, derivados u otros fondos de inversión), a cambio de cobrar una comisión.

Pero existen muchos fondos de inversión y no siempre es fácil saber cuál es el que más se adapta a nuestras necesidades o preferencias. De eso hablaremos precisamente en este artículo.

Fondos de inversión monetarios a corto plazo

Son uno de los más seguros y los más recomendados para periodos de incertidumbre económica. Con su nombre indica, invierten a corto plazo (generalmente a menos de un año) en activos de bajo riesgo y gran liquidez, como pueden ser las letras, los bonos o los depósitos.

Fondos de inversión de renta fija

Normalmente invierten en activos del mercado de bonos a un plazo superior a un año. Los inversores que los escogen buscan obtener una rentabilidad superior a la de los anteriores, aunque tengan que esperar más tiempo.

Fondos de inversión de renta variable

Quienes quieran obtener altas rentabilidades y no les importa esperar un plazo de entre 3 y 5 años pueden optar por este tipo de fondos de inversión. La gestión suele recaer en manos de expertos. Y, aunque el término “variable” puede sonar a inestabilidad, lo cierto es que pocas veces se coloca por debajo de los de renta fija. Asimismo, ofrecen una mayor diversificación.

 

Fondos de inversión mixtos

La inversión se diversifica en los diferentes tipos de fondos e incluso permiten combinar la inversión en Bolsa y deuda. De esta forma, pueden ir adaptándose a los cambios del mercado.

 

Fondos de inversión garantizados

Permiten asegurarse la recuperación total o casi completa de la inversión. La rentabilidad puede fijarse a la hora de contratarlos.

Como vemos, hay muchos tipos de fondos, así que conviene conocerlos bien antes de contratarlos. Tampoco está de más estar leer algunas publicaciones especializadas. A finales de este mes, sin ir más lejos, se conocerán los ganadores de los Premios Morningstar a los mejores fondos de inversión, planes de pensiones y entidades gestoras que más valor aportan. Los del año pasado recayeron en los siguientes fondos:

  • Mejor Fondo Mixto Euro: Belgravia Épsilon FI.
  • Mejor Fondo de Renta Fija Euro: BGF Euro Bond A3.
  • Mejor Fondo de Renta Variable Europa: DNCA Invest Value Europe A.
  • Mejor Fondo de Renta Variable Global: Nordea-1 Global Stable Eq Unhedg BP EUR.
  • Mejor Fondo de Renta Variable España: Metavalor FI.

 

También te puede interesar:

 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados