Fondo Social Europeo, ¿qué es?

Explicamos qué es el Fondo Social Europeo, a quién está dirigido y cómo funciona. Se trata de uno de los instrumentos de financiación del Fondo de Cohesión.

Fondo Social Europeo, ¿qué es?
Quiénes son los destinatarios de estos fondos

El objetivo prioritario del Fondo Social Europeo es crear un entorno igualitario de empleo y trabajo para todas las personas de los Estados miembros de la Unión Europea. La distribución de estos fondos se determina en función de la riqueza de las regiones, clasificadas en regiones menos desarrolladas, regiones en transición y regiones más desarrolladas según el PIB.

Forma parte del Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Las prioridades actuales de estos fondos se dirigen a la financiación de infraestructuras de transporte, así como a proyectos de medio ambiente. Están destinados a países y regiones cuyo PIB sea inferior al 90% de la media en la Unión Europea.

 Un instrumento de financiación destinado a personas


Qué es

El Fondo Social Europeo es el instrumento de financiación destinado a fomentar la creación de empleo entre las personas de los Estados Miembros. Para conseguirlo, destina los fondos a la financiación de proyectos, formación, asesoramiento, modernización de las instituciones, entre otras vías. Según la Unión Europea, se destinan 10.000 millones de euros al año al Fondo Social Europeo.

A quién se dirige

Las personas de los Estados que forman parte de la Unión Europea son el destinatario principal del Fondo Social Europeo. Debido a que el objetivo es conseguir una posición más igualitaria de cara al mundo laboral, existen prioridades establecidas mediante unas políticas para destinar estas ayudas a ciertos sectores de la población.

La adaptación de los trabajadores a los procesos de cambio para mejorar su competitividad respecto a nuevos mercados y tecnologías, fomentar el acceso al empleo a jóvenes estudiantes que se encuentran en un estado de transición al mundo laboral, formar a personas menos cualificadas que tengan dificultades para conseguir un trabajo o la inclusión de grupos más desfavorecidos son algunas de estas prioridades.

Cómo se destinan los fondos

El Estado miembro acuerda en colaboración con la Comisión Europea una programación con una duración de siete años, marcando las prioridades y sus objetivos. Estos programas operativos y sus respectivos fondos se dirigen tanto a los Estados miembros como a las regiones más necesitadas.

Serán organizaciones públicas y privadas las beneficiarias de los fondos quienes gestionen estos proyectos de empleo dirigidos a los participantes, que pueden ser tanto personas como organizaciones, empresas y otras organizaciones.

Cómo ser beneficiario y participante

Las empresas u organizaciones que quieran ser beneficiarias deberán ponerse en contacto con la institución que gestione estos fondos en su país o región. Las personas que estén interesadas en participar en proyectos de empleo financiados por el Fondo Social Europeo deberán localizar a la misma entidad para informarse.

Tanto para uno como para otro, en el caso de España, el órgano encargado es la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: