FOGASA, ¿a qué se dedica este organismo?

El FOGASA actúa cuando un empresario no puede pagar salarios o indemnizaciones a los trabajadores al declararse insolvente o en concurso de acreedores.

FOGASA, ¿a qué se dedica este organismo?
En 2016 bajó el número de expedientes en curso por impago de salarios

La vida de una empresa puede pasar por diferentes momentos a lo largo de los años. A menudo sucede una rápida ascensión en sus inicios, una estabilidad posterior y un descenso de las ventas pasados más años. Cuando esto último ocurre puede que la empresa acabe en concurso de acreedores y la falta del pago de salarios sea solventada por el FOGASA.

Son las siglas del Fondo de Garantía Salarial, un organismo público encargado de no dejar abandonados a los trabajadores que no tienen posibilidad de cobrar los salarios. Esto ocurre cuando el empresario se declara insolvente o bien en concurso de acreedores y no puede pagar las nóminas o indemnizaciones que tiene pendientes.

En estos casos el FOGASA es quien se encarga de adelantar las cantidades debidas y posteriormente es este organismo el que le reclamará a la empresa.
 

Funcionamiento del FOGASA

El organismo público ayuda a los siguientes trabajadores:

  • A aquellos que trabajan por cuenta ajena y están vinculados con la empresa con una relación ordinaria.
  • A los que intervengan en operaciones mercantiles y no asuman el riesgo y ventura de ellas. Por ejemplo los representantes de comercio.
  • Deportistas profesionales con vinculación a entidades deportivas mediante una relación laboral especial.
  • Aquellos encuadrados en el Estatuto de los Trabajadores con relaciones laborales de carácter especial.


¿Hasta qué cantidad paga el FOGASA?

Límites de pago por los salarios pendientes

Tras un acto de conciliación o resolución judicial, los sueldos que han sido reconocidos serán abonados por el FOGASA hasta un máximo resultante de la multiplicación del doble de SMI diario, prorrateo de pagas extras incluido, por el número de días pendiente de abono, con un límite de 120 días. El Salario Mínimo Interprofesional en 2017 es de 54,94 euros/día.


Límite de pago por indemnizaciones

El abono en este caso del FOGASA será para aquellas indemnizaciones que hayan sido reconocidas mediante Auto, Sentencia, Resolución Administrativa o Acto de Conciliación. El tope máximo será de una anualidad, donde el sueldo diario no podrá superar el doble del SMI, prorrateo de pagas extras incluido.

Para despidos nulos o improcedentes, o si es por extinción del contrato por voluntad del trabajador (en los casos permitidos por la ley), el FOGASA pagará 30 días por año.

Si el despido ha sido objetivo o se trata de un ERE, el FOGASA paga 20 días por año.

En el caso de indemnización por la extinción de contratos temporales o de duración determinada, el Estatuo de los Trabajadores otorga una indemnización de 12 días/año para aquellos contratos firmados posteriormente al 1 de enero de 2015.

Lo que no cubre el FOGASA son los pluses y complementos, así como aquellas indemnizaciones que fueron acordadas gracias a un acto de conciliación en el SMAC.

El periodo de tiempo disponible para reclamar el pago de las cantidades debidas al FOGASA es de un año, a contar desde la fecha de la Sentencia, Acta de Conciliación, Resolución de la Autoridad Laboral o la Resolución Judicial Complementaria.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados