Fiscalidad: novedades más importantes para este año

Con la llegada del 2017, es necesario que estés al tanto de todas las novedades relativas a la fiscalidad. Toma nota de nuestro resumen, pues las nuevas medidas afectan a los inversores.

Fiscalidad: novedades más importantes para este año
El 2017 viene con cambios muy marcados que afectarán a las inversiones


Con la entrada del 2017, van a entrar en vigor distintas medidas que afectarán tanto a los inversores como a los contribuyentes en general, con especial mención de los autónomos y las pymes.

Es conveniente tener muy en cuenta las nuevas normativas de cara a evitar problemas futuros, sobre todo con hacienda.

En este repaso que haremos sobre las novedades relativas a la fiscalidad, aparecerán ciertas medidas que tienen que ver con la reforma planeada para el IRPF tiempo atrás, ya que su entrada en vigor fue pactada y aplazada para que se ejecuten los cambios de forma gradual.

Toma nota, pues esta información puede ser vital a la hora de invertir en bolsa y cuidar del patrimonio económico.


Principales novedades relativas a la fiscalidad en 2017


Desaparición del programa PADRE

Con la llega del ejercicio de la Declaración de la Renta, este año el famoso programa PADRE desaparecerá, y será sustituido por el sistema de Renta Web, que pretende agilizar mucho más el proceso y guardar los datos en tiempo real.

La campaña para presentar el documento online empieza el 5 de abril de 2017.




Plan de rescate de las pensiones

Los pensionistas que se hayan jubilado durante el 2015 van a tener hasta el 31 de diciembre de 2017 para acogerse a una reducción del 40% en forma de rescate por las aportaciones anteriores al 31 de diciembre de 2006.

Tras esta medida, se perderá el derecho a optar por el rescate, así que se recomienda tomar una decisión durante este año teniendo en cuenta los posibles beneficios.



Se encarece el aplazamiento de la deuda

Las medidas contemplan un encarecimiento del aplazamiento de deuda fiscal para 2017, en consonancia con el Decreto Ley del 3 de diciembre.

Estas medidas afectarán principalmente a las pymes y algunos sectores de autónomos, pero no a los particulares. Desde ahora, se impondrán más requisitos para fraccionar y aplazar los impuestos.



Subida del IBI y otros impuestos

Aumenta el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y todos los demás impuestos asociados que usan el IBI como base: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, Impuesto de Sucesiones y Donaciones, Impuesto de Patrimonio y Plusvalía Municipal.

Además también afectaría al IRPF si se tiene una segunda vivienda en propiedad.



Cambia la venta de los derechos de suscripción

Las ventas relativas a los derechos de suscripción en la Bolsa no estaban incluidas a la hora de declarar el IRPF, pero desde el 1 de enero del 2017, el proceso va a ser distinto.

A partir de ahora, el importe total recibido tras vender los derechos de suscripción se declarará como ganancia patrimonial en el mismo año, con sus respectivas retenciones.



Subida del límite de compensación

De forma efectiva y desde el 1 de enero del presente 2017, se puede compensar el rendimiento relativo al capital mobiliario de la base del ahorro con las pérdidas patrimoniales.

Durante este ejercicio, el porcentaje de compensación podrá llegar hasta un 20%, y quedará fijado en un 25% para el 2018.

Ahora que sabes todas las novedades que tienen que ver con la fiscalidad para este nuevo año, debes estar preparado a la hora de realizar cualquier negocio, pues tus inversiones pueden sufrir algunos cambios importantes.

Ante la duda lo mejor es permanecer a la espera, atento siempre a los nuevos cambios pendientes de aprobación.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados