Financiación para pymes ¿Qué opciones hay?

Conoce cuáles son las principales fuentes de financiación para pymes disponibles en España. Los objetivos son la necesidad de liquidez y el apoyo a proyectos.

Financiación para pymes ¿Qué opciones hay?
La liquidez y el impulso a proyectos son los dos destinos principales de la financiación

Existen varias vías de financiación para pymes orientadas a sacar adelante proyectos innovadores, así como a dotar de liquidez para hacer frente a los gastos. No obstante, si atendemos a las cifras y porcentajes de instituciones y otras entidades que ofrecen líneas de financiación y ayudas, las líneas de intermediación del ICO descendieron a 4.953 millones de euros en 2016, frente a los 9.671 del año anterior.

Por otro lado, el número de pymes que han obtenido financiación bancaria descendió de un 83,9 a un 71,3%, aumentando del 5,9 al 9,6 % al mismo tiempo las pymes a las que les fue denegada la solicitud. A pesar del panorama actual, estos medios de financiación siguen siendo una oportunidad para seguir emprendiendo.

Maneras de financiar tu negocio


Ayudas DGIPYME

La Dirección General de Industria y de la PYME (DGIPYME) del Ministerio de Economía y Competitividad pone a disposición unos instrumentos y programas encaminados a incentivar la financiación para pymes. Una de las ayudas para emprendedores y pymes está orientada a mejorar la competitividad industrial para incentivar la reindustrialización.

Líneas ICO

También adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) da acceso al catálogo de Líneas de Mediación. Entre ellas destaca ICO Empresas y Emprendedores 2017 para financiar tanto proyectos en el territorio nacional como necesidades puntuales de liquidez para autónomos y empresas. Se trata de préstamos cuyo interés fijo o variable depende del plazo de amortización de entre 1 y 20 años, con un periodo de carencia de 1 o 2 años.

Líneas ENISA

La empresa pública ENISA, vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo también ofrece financiación para pymes a través de cualquier de sus líneas para emprendedores y otros proyectos innovadores. Hace hincapié sobre todo en empresas de reciente creación, que estén constituidas como máximo en los 24 meses anteriores a la solicitud. El importe de estas ayudas ronda entre los 25.000 y los 300.000 euros.

Bancos

Las entidades bancarias ofrecen también vías de financiación para pymes. Además, la fuerte competencia entre las mismas provoca una situación positiva para autónomos y empresas que pueden optar a un tipo de interés más bajo respecto a los últimos años. Sin embargo, las condiciones a la hora de conseguir un préstamo se han endurecido, creciendo el número de pymes a las que se le ha denegado.

Algunas de las opciones disponibles en el mercado son la Línea Iniciativa PYMES del Banco Santander, Cuenta de Crédito Pymes del BBVA, o las Línea Bienvenida Pymes del Banco Popular.

Otras posibilidades

Por último, hay que mencionar el crowdlending y el crowdfunding, como medidas novedosas de préstamo o participación en el capital a través de una red extensa de particulares para autónomos y empresas. El crowdlending permite rapidez y agilidad para disponer de líquido con un tipo de interés más bajo, sin repartir los beneficios aunque con mayor riesgo que el crowdfunding.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados