Ha llegado el final del roaming a Europa

El cobro de tarifas de roaming en Europa tiene los días contados, y como sucede con todo cambio, muchos empiezan a tener algunas dudas acerca de cómo funcionarán las cosas en el futuro próximo.

Ha llegado el final del roaming a Europa
El adiós de estas tarifas empezó a ponerse en marcha

El fin del roaming en Europa, al menos en tal como lo conocemos, ha llegado. Las tarifas, en algunos casos excesivas, que se cobraban por utilizar tus teléfonos o dispositivos móviles fuera de tu país empiezan a no ser una preocupación.

Por su parte, los cobros entre operadoras empezarán a reducirse gradualmente en un futuro próximo. Tras años de planteamientos y meses de discusiones entre la Comisión Europea y las operadoras, se ha fijado el 15 de junio de este mismo año como el punto de inicio del plan que busca dar el primer paso en la eliminación de estas tarifas.

Se han puesto en marcha algunos cambios en la manera en la que te comunicas cuando viajas por la Unión Europea, y es conveniente que los conozcas desde ya.

Empieza la despedida del roaming


Tarifas mucho más bajas…

Mucha gente no encontraba un problema en la existencia del roaming como tal, sino en las excesivas tarifas que se cobraban. Teniendo esto en consideración, el primer paso que se dará es una dramática baja en dichas tarifas.

De los 50 euros que se cobran actualmente por GB, se baja a los 7,70 euros y se seguirá disminuyendo progresivamente hasta llegar a los 2,50 euros en el 2022. En lo que se refiere a las llamadas y SMS se fijan precios máximos de 0,032 y 0,01 euros respectivamente.

… que el usuario no pagará

Estas tarifas se aplican solo a usuarios que no tengan contratado un plan de datos con una operadora.

Quienes lo tengan, usarán sus datos de la misma manera que cómo si estuvieran en su país de origen. En ese caso esas tarifas pasarán a cobrarse entre operadores a modo de compensación y no afectarán en nada al cliente.

¿Qué es la itinerancia como en casa?

Este concepto es parte importante de la nueva normativa. Consiste en cobrar a una persona que viaja por vacaciones o trabajo, los mismos cargos que se le cobrarían estando en “casa”, el país donde tienen una residencia estable y donde contrataron el servicio.

Esta “itinerancia como en casa” cambiará automáticamente en todos los contratos que contemplen este tipo de cargos dentro de la tarifa global.

De momento, solo para la Unión Europea

En primera instancia, estos cambios, que entraron en total vigencia hace solo unos días (el 15 de Julio) aplican a los 28 países que forman parte de la Comunidad Europea (esta cifra podría llevar un asterisco si se considera la futura salida del Reino Unido).

En cualquier otro país seguirán aplicando los precios que tu operadora ofrezca; aunque no sería descabellado pensar que en un futuro un poco más lejano las tarifas empiecen a bajar más allá de los límites de la UE.

Los cambios funcionan por un tiempo…

Las tarifas de roaming siempre han sido pensadas para personas que viajan a otro país, no a quienes se mudan definitivamente. Será posible que una persona que se va a vivir a otro país use el roaming siempre y cuando la persona no esté más de 4 meses fuera del país donde reside y contrató el plan de telefonía.

Esto se enmarca dentro de los que se establece como política razonable, y quien supere el periodo de tiempo establecido pasarán a pagar las tarifas que mencionamos anteriormente (7,7 euros por GB en la actualidad).

… Excepto para los estudiantes

Las personas que están estudiando fuera de su país pasan fuera del mismo mucho más de 4 meses. Para ellos, los límites de la política razonable no aplican. Solo bastará con que justifiquen ante las compañías proveedoras del servicio que están estudiando.

Las llamadas internacionales no se aplican

Las llamadas que se realicen a otros países (aunque formen parte de la Unión Europea) no entran en esta nueva normativa de roaming y en la “itinerancia como en casa”, por lo que se cobrarán tarifas diferentes, que varían dependiendo del operador.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: