Por fin llegará el final del roaming a Europa

El cobro de tarifas de roaming en Europa tiene los días contados, y como sucede con todo cambio, muchos empiezan a tener algunas dudas acerca de cómo funcionarán las cosas en el futuro próximo.

Por fin llegará el final del roaming a Europa
El adiós de estas tarifas está cada vez más cerca

El fin del roaming en Europa está muy cerca, al menos en tal como lo conocemos. Las tarifas, en algunos casos excesivas, que actualmente se cobran por utilizar tus teléfonos o dispositivos móviles fuera de tu país dejarán de ser pronto una preocupación para ti.

Por su parte, los cobros entre operadoras empezarán a reducirse gradualmente en un futuro próximo. Tras años de planteamientos y meses de discusiones entre la Comisión Europea y las operadoras, se ha fijado el 15 de junio de este mismo año como el punto de inicio del plan que busca dar el primer paso en la eliminación de estas tarifas.

Se vienen algunos cambios en la manera en la que te comunicas cuando viajas por la Unión Europea, y es conveniente que los conozcas desde ya.

Empieza la despedida del roaming

Tarifas mucho más bajas…

Mucha gente no encuentra un problema en la existencia del roaming como tal, sino en las excesivas tarifas que se cobran. Teniendo esto en consideración, el primer paso que se dará es una dramática baja en dichas tarifas.

De los 50 euros que se cobran actualmente por GB, se bajará a los 7,70 euros y se seguirá disminuyendo progresivamente hasta llegar a los 2,50 euros en el 2022. En lo que se refiere a las llamadas y SMS se fijan precios máximos de 0,031 y 0,01 euros respectivamente.

… que el usuario no pagará

Estas tarifas se aplican sólo a usuarios que no tengan contratado un plan de datos con una operadora.

Quienes lo tengan, usarán sus datos de la misma manera que cómo si estuvieran en su país de origen. En ese caso esas tarifas pasarán a cobrarse entre operadores a modo de compensación y no afectarán en nada al cliente.

De momento, sólo para la Unión Europea

En primera instancia, estos cambios aplicarán a los 28 países que forman parte de la Comunidad Europea (esta cifra podría llevar un asterisco si se considera la futura salida del Reino Unido). En cualquier otro país seguirán aplicando los precios que tu operadora ofrezca; aunque no sería descabellado pensar que en un futuro un poco más lejano las tarifas empiecen a bajar más allá de los límites de la UE.

Los cambios funcionan por un tiempo

Las tarifas de roaming siempre han sido pensadas para personas que viajan a otro país, no a quienes se mudan definitivamente.

Será posible que una persona que se va a vivir a otro país use el roaming siempre y cuando no sea por mucho tiempo, y no se abuse de él. En ese caso habrá recargos adicionales que costarán más que contratar una nueva tarifa en el país de destino.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados