Expediente académico, ¿qué es y para qué sirve?

Expediente académico, una certificación de la trayectoria formativa de un candidato que en los procesos de selección para empresas apenas se solicita.

Expediente académico, ¿qué es y para qué sirve?
Es determinante para tener acceso a una beca de investigación

La vida estudiantil es una etapa fundamental en la vida, donde todo es nuevo y se acumulan experiencias, conocimientos y amigos. Años más tarde, cuando ya hemos tachado  demasiadas primaveras en el calendario, es el momento de recordar y valorar de verdad aquellos años. Una época en la que creamos también nuestro expediente académico.

El expediente académico no es otra cosa que un conjunto de datos personajes y académicos que recogen la trayectoria de un alumno según el plan de estudios que hayan seguido. Obviamente, cuando mejores sean las puntuaciones más valor tendrá el expediente académico.

Sin embargo, aunque a priori esto suena muy bien y cuanto mejores notas tenga una persona en su historial más opciones tendrá para optar a un buen puesto de trabajo, la realidad no es así.
 

Para qué sirve un expediente académico

Según algunos estudios realizados sobre la importancia del expediente académico en los procesos de selección, como el que realizó la Universidad de Granada en 2012 denominado Demandas del Mercado Laboral a los Titulados Universitarios, concluyeron que sobre él no recae demasiada importancia.

El mito de que con un expediente académico brillante se lo rifan a uno en los trabajos parece tener los días contados. Más que nada porque los seleccionadores de personal de las empresas no consideran que un expediente brillante significa que el candidato pueda generar un mayor rendimiento.

Las compañías buscan que los candidatos al puesto demandado posean la titulación requerida para el mismo, pero además, una serie de cualidades como la polivalencia, la cual permite poder actuar en diferentes puestos de la empresa; ser una persona resolutiva; ser capaz de asumir responsabilidades; saber relacionarse con los compañeros… El tener un expediente académico brillante, en el hipotético caso de que lo pidan, sería tan solo un interesante añadido si cumple los requisitos principales.

Dicho esto, nada quita a que en determinadas empresas se solicite este expediente para realizar una criba selecta y muy concreta para un determinado puesto. Pero no es lo común.

Donde sí es determinante para poder optar a un determinado puesto es en el mundo universitario. Por ejemplo para conseguir una beca de investigación, el expediente académico sí será analizado, ya que se compite con otros candidatos en igualdad de condiciones.

Lo mismo ocurre para acceder a otro tipo de beca universitaria, solicitar una beca para el programa Erasmus u otros del estilo, así como para elegir prácticas curriculares en determinadas universidades.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados