¿Existen fórmulas para evitar las comisiones bancarias?

Los trucos para evitar las comisiones van desde domiciliar la nómina hasta solicitar un minicrédito para no tener que pagar las comisiones de demora de un préstamo.

 ¿Existen fórmulas para evitar las comisiones bancarias?
Es mejor negociar los importes uno por uno
  • Cada español paga de media 191 euros al año

En los últimos años las entidades han aumentado sus comisiones hasta en un 185%. Esta práctica se ha extendido tanto, que cada español paga de media 191 euros al año (según un estudio reciente elaborado por Acierto.com) por conceptos tales como transferencias, mantenimiento de cuentas, tarjetas de crédito o, incluso, recibir correspondencia.

A veces, la mejor opción para evitar las comisiones es cambiar de banco. Pero si no queremos hacerlo, siempre podemos hablar con nuestra oficina y ver qué opciones nos dan. Desde la OCU recomiendan sentarnos e ir negociando las comisiones "una por una". 

Evitar las comisiones a base de vinculación


Normalmente, conseguiremos pagar menos comisiones cuanta más vinculación tengamos con la entidad. En el caso de aceptar la domiciliación de nómina o pensión debemos asegurarnos del importe mínimo que exige nuestro banco.

También sería buena idea comprobar si nuestro banco está adscrito al Código de Buenas Prácticas del Banco de España. En ese caso, debe respetar ciertas recomendaciones, como pueden ser:

- Que no se puede cobrar una comisión de mantenimiento de una cuenta o tarjeta si su contratación es requisito obligatorio a la hora de pedir una hipoteca o abrir un depósito a plazo.

- Si el banco establece cambios, tiene que comunicar las nuevas comisiones con una antelación mínima de dos meses (si implica tener que pagar). Eso incluye también a los servicios que no hayamos solicitado.

Trucos para evitar las comisiones


Otros trucos que podemos utilizar para evitar las comisiones son:

- En el caso de las transferencias, podemos abrir una cuenta que contemple adeudos gratis, caso de ING Direct. La Cuenta sin comisiones inteligente de EVO es otra buena alternativa.

- Si prevemos que nos vamos a quedar en número rojos, a veces es más rentable solicitar un minicrédito que pagar la comisión por descubierto. Por ejemplo, si acudimos a Wonga y solicitamos 300 euros a devolver en 7 días, pagaremos 5 euros de comisión, frente a los 53 euros de media que cobran los bancos por demora.  

- Incluso la cancelación anticipada de préstamos cuesta dinero. Así que, en el caso de que queramos amortizar la hipoteca, por ejemplo, tendremos que tener cuidado de no sobrepasar el límite permitido.

Reclama según el procedimiento


Aparte de todo esto, debemos tener claro que el importe de las comisiones tienen que estar registradas en un libro de tarifas. Y, a la hora de reclamar, si queremos hacerlo bien, debemos seguir el procedimiento establecido:

1. Ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de la entidad.

2. Si no nos responden antes de un mes o lo hacen de forma negativa, entonces ya podemos acudir al servicio de reclamaciones del Banco de España.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados