¿Existe relación entre obesidad e ingresos económicos?

Según la OCDE, en los últimos cinco años, a raíz de la crisis económica y la caída de ingresos económicos, los niveles de obesidad han aumentado.

¿Existe relación entre obesidad e ingresos económicos?
Menos ingresos económicos, peor alimentación
  • Gastamos menos en productos frescos y más en comida basura

Comer sano cuesta dinero. Incluir en nuestra dieta una alimentación variada en la que se coman frutas, hortalizas, pescado y carne supone un gasto mínimo de 520 euros al mes para una familia de cuatro miembros, según estudios de Cruz Roja. El problema está en que muchos hogares no cuentan con los ingresos económicos suficientes como para afrontar este gasto.

No poder destinar tanto dinero a la cesta de la compra no implica necesariamente pasar hambre, pero sí que tiene unas consecuencias: 

Se consumen menos alimentos frescos, verduras y frutas.
Se tiende más hacia los fritos y la comida basura, lo que aumenta el aporte calórico. 
Por tanto, puede establecerse una relación directa entre obesidad e ingresos económicos.

Menos ingresos económicos, peor alimentación

De hecho, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) asegura que en los últimos cinco años, a raíz de la crisis económica, han aumentado los niveles de obesidad. Y sitúa a España como uno de los países donde más se ha notado este efecto junto con Australia, Canadá, Francia, México y Suiza. La citada encuesta arroja unos resultados preocupantes:

La mayoría de los ciudadanos de los países de la OCDE tienen sobrepeso o son obesos. Por tanto, las posibilidades de sufrir enfermedades como diabetes, cáncer o problemas del corazón aumentan.

El 18% de la población adulta es obesa. El porcentaje supera el 30% en países como Estados Unidos o Nueva Zelanda.

El sobrepeso afecta a uno de cada cinco menores de edad.

Sin embargo, el informe acaba con la creencia generalizada de que la obesidad depende de la educación. “Las posibilidades son las mismas”, afirman desde la OCDE.

Los ingresos económicos en España

En lo que respecta a España, la obesidad se ha incrementado en los últimos años entre un 2% y un 3%. Este repunte coincide con la reducción de los ingresos económicos de las familias. Los datos concretos de nuestro país son los siguientes:

Uno de cada dos adultos tiene sobrepeso y el 16,6% son obesos.
El 24% de las niñas y el 26% de los niños tienen problemas de sobrepeso. 

Viendo que los sueldos siguen bajando (en 2013 el salario medio bajó hasta los 1.634 euros, el primer descenso desde 1949 según datos de Adecco), tendremos que pensar en las medidas a adoptar.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados