Exenciones en el pago del Impuesto de Sociedades

Repasamos los conceptos básicos sobre el Impuesto de Sociedades y detallamos para qué casos concretos este impuesto no es gravable según la legislación vigente.

Exenciones en el pago del Impuesto de Sociedades
Un impuesto que está de actualidad por el endurecimiento del sistema de pagos fraccionados

El Impuesto de Sociedades es un impuesto sobre la renta de las personas jurídicas que tengan residencia en el territorio español: autónomos, sociedades civiles, sociedades unipersonales, sociedades limitadas, incluso fundaciones y asociaciones, que tienen que estar al corriente de sus obligaciones tributarias en relación con este impuesto.

Este impuesto está siendo noticia estos días debido a los cambios normativos que está sufriendo, cambios que afectan a las empresas con una facturación anual de más de veinte millones de euros, que  tendrán que adelantar a este año (a octubre y diciembre) los pagos del Impuesto de Sociedades correspondiente a 2017, obedeciendo al deseo desde Bruselas de que España corrija su exceso de déficit.  La medida afecta a nivel nacional a más de cuatro mil empresas y las reacciones no se han hecho esperar.

Pues bien, en este post vamos a detallar algunas excepciones contempladas para ciertos casos en los que determinadas sociedades no tendrán que pagarlo.

¿Para qué casos el Impuesto de Sociedades no es gravable?


La Administración Pública. Existen casos tipificados en la normativa vigente que eximen total o parcialmente de este tributo. El artículo 9 del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, y su posterior modificación incluida en la La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, que entró en vigor el 1 de enero de 2015, introduce cambios y recoge los casos específicos en los que este impuesto no es gravable, estando exentos:

  1. El estado, las comunidades autónomas y las entidades locales, así como los organismos autónomos del estado y entidades de derecho público

  2. El Banco de España, el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito, y los Fondos de garantía de inversiones.

  3. Las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social.

  4. El Instituto de España, las Reales Academias oficiales, junto con las instituciones de las comunidades autónomas con lengua oficial propia cuyos fines sean similares a los de la Real Academia Española.

  5. La Agencia Estatal de Administración Tributaria, el Consejo Económico Social, el Instituto Cervantes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Consejo de Seguridad Nuclear, las Universidades no transferidas, la Agencia Española de Protección de Datos, el Consorcio de la Zona Especial Canaria, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el FROB, además de las entidades de derecho público de carácter análogo a las comunidades autónomas y de las entidades locales.

  6. Las Agencias Estatales.

  7. El Consejo Internacional de Supervisión Pública.

Las personas jurídicas sin ánimo de lucro. El apartado 2 del artículo 9 también señala que tendrán una exención parcial del impuesto las personas jurídicas sin ánimo de lucro, en función de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

Ciertas entidades públicas y privadas. Además, siguiendo el apartado 3, también estarán exentas las uniones, federaciones y confederaciones de cooperativas; los colegios profesionales, las asociaciones empresariales, las cámaras oficiales y los sindicatos de trabajadores; los fondos de promoción de empleo; las mutuas colaboradores con la Seguridad Social; Puertos del Estado junto con las Autoridades Portuarias.

Los partidos políticos. Por último, menciona el apartado 4 del presente artículo que estarán exentos de dicho impuesto los partidos políticos.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados