Exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas, ¿cómo? ¿cuándo? ¿cuánto?

Los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas se estructuran en cuatro partes: 'Reading', 'Listening', 'Writing' y 'Speaking'.

Exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas, ¿cómo? ¿cuándo? ¿cuánto?
Las tasas y las fechas dependen de cada centro y del idioma escogido

Superar los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) supone recibir un certificado de validez oficial, el único que existe en nuestro país de carácter no universitario. En función del tipo de examen al que se presenten los alumnos, estos recibirán certificados correspondientes a cuatro niveles:

  • Nivel A2: básico
  • Nivel B1: intermedio
  • Nivel B2: medio-avanzado
  • Nivel C1: avanzado (para obtenerlo hay que hacer un curso extraordinario tras conseguir el título)

En lo referente a los planes, la duración varía en función de cada Comunidad Autónoma, puesto que son centros dependientes de las Consejerías de Educación. De esta forma, Andalucía, Cataluña o Navarra, por ejemplo, imparten la enseñanza de los tres primeros niveles durante cinco años. Sin embargo, en otras la duración es de seis años.
 

¿Cómo son los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas?

Lo que sí tienen en común los exámenes de la EOI es su estructura, que se divide en cuatro partes independientes:

1. Comprensión de lectura: Reading
2. Comprensión oral: Listening
3. Expresión e interacción escrita: Writing
4. Expresión e interacción oral: Speaking

Estos ejercicios se dividen en dos bloques, uno correspondiente a las partes de comprensión de lectura, compresión oral y expresión e interacción escrita, y el segundo donde se incluyen las partes de expresión e interacción oral. Para aprobar la prueba de certificación es necesario supera cada una de las partes,

¿Cuándo son las convocatorias de los exámenes de la EOI?

Lo que sí que difiere entre los diferentes centros son las fechas y horas para cada ejercicio, nivel e idioma. Normalmente se publican en las páginas web de cada escuela. En las Escuelas Oficiales de Idiomas de Asturias, por ejemplo, la convocatoria ordinaria de exámenes para este año comienza el 29 de mayo para el nivel básico de italiano e inglés. El último examen será el día 13 de junio (nivel avanzado de francés y alemán). En la convocatoria extraordinaria los exámenes se desarrollarán entre el 5 y el 15 de septiembre.

En Madrid, por su parte, el calendario de exámenes de la EOI de 2017 va del 24 al 29 de mayo para inglés, del 24 al 30 de mayo para francés, del 24 al 31 de mayo para alemán y del 24 de mayo al de 6 junio para italiano. Las fechas de septiembre aún no han sido publicadas.
 

¿Cuánto cuestan los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas?

Y de la misma forma que ocurre con las Universidades, los precios de los exámenes en la EUI depende de cada centro. Así, por ejemplo, en Aragón la prueba de clasificación cuesta 7 euros.

A las tasas de los exámenes hay que añadir lo que cuesta la matrícula por curso. Aquí las diferencias son mucho mayores, pues van desde los poco más de 70 euros de Canaria o Euskadi a los 270 de Madrid o los más de 300 euros de los centros catalanes.

Como hemos visto, no hay una norma general que todas las Escuelas Oficiales de Idiomas de nuestro país. En España hay una amplia red de centros, cada uno con sus propias características. Todos ellos puedes encontrarlos en las páginas web de la Consejería de Educación de tu Comunidad Autónoma.

Nosotros también hemos descubierto este mapa interactivo con todas las EEOOII de España. Solo tienes que pinchar en tu provincia y te saldrá toda la información sobre los centros oficiales que hay.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: