Evolución del salario mínimo interprofesional en los últimos 5 años

Para establecer el SMI se analiza el IPC, la situación económica, el incremento de participación del trabajo en la renta nacional y la productividad media; te explicamos su evolución en los últimos 5 años.
 

Evolución del salario mínimo interprofesional en los últimos 5 años
Te explicamos la subida de 16 euros que ha sufrido el SMI en los últimos 5 años

 El salario mínimo interprofesional es la cantidad mínima de dinero legal que puede obtener un trabajador con una jornada laboral completa. Se expresa anualmente en el Boletín Oficial del Estado y puede ser expresado en horas, días o años.

Para establecer el salario mínimo interprofesional se analiza el IPC, la situación económica del país, el incremento de participación del trabajo en la renta nacional y la productividad media nacional.

En diciembre de 2011 con el PP a cargo del gobierno fue la primera vez que este salario fue congelado, repitiéndose esta situación en el 2012 y 2014. No obstante, vamos a hacer una valoración de la evolución del salario mínimo interprofesional en los últimos 5 años.
 

Evolución del salario mínimo interprofesional 


  • Año 2012

Primera congelación del SMI por parte del gobierno de Mariano Rajoy. Son 21,38 euros al día, haciendo un total de 641,40; pero como por ley un contrato en España debe tener dos pagas extras, al final hacían un total de 748,3 euros al mes.
 
  • Año 2013

En el año 2013 el salario mínimo subió 13 céntimos. Una cifra irrisoria si evaluamos el crecimiento del PIB. Esto hacía un total de 21,51 euros al día y unos 645,30 euros al mes más las dos pagas extraordinarias.
 
  • Año 2014

En el año 2014, el salario mínimo se vuelve a congelar por segunda vez en la historia de España, sigue siendo un total de 21,51 euros al día.
 
  • Año 2015

Este año, el salario mínimo interprofesional tuvo una subida del 5%. Con un total de 21,62 euros al día y 648,60 euros al mes más las dos pagas extras.
 
  • Año 2016

En el año  2016 el gobierno aprobó una subida del 0,92%. Esto se resume en 21,84 euros al día, con un total de 655,20 euros al mes. Es el mayor aumento que ha sufrido desde el año 2011. Hace un total de 764 euros al mes, unos 9.168 euros al año.
 

* Análisis general


Según la categoría profesional y los convenios, el SMI podrá aumentarse o reducirse si el trabajador se encuentra en ciertas situaciones de formación. Las relaciones laborales y precisiones se encuentran expresadas en el Estatuto de los Trabajadores. En resumen, en los últimos 5 años, el salario mínimo ha tenido una subida de 16 euros.
 
Los sindicatos consideran que la subida del SMI es escasa e insuficiente frente a la economía que se ha producido en los últimos 5 años. El Ejecutivo en el Consejo de Ministros ha señalado que "El Gobierno considera que el citado incremento responde a la mejora de las condiciones generales de la economía, a la vez que continúa favoreciendo, de forma equilibrada, su competitividad, acompasando la evolución de los salarios con el proceso de recuperación del empleo en un contexto de contención de los precios".


También te puede interesar: 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados