Eureka e Impulso Tecnológico, nuevas ayudas para PYMES tecnológicas

Las ayudas del programa Eureka e Impulso Tecnológico son promovidos por la Secretaría para la Sociedad de la Información y al Agencia Digital.

Eureka e Impulso Tecnológico, nuevas ayudas para PYMES tecnológicas
El régimen de concesión es de concurrencia competitiva

Con la intención de potenciar proyectos nacionales e internacionales de los clústeres TIC de PENTA, EUREKA, EURIPIDES, ITEA3 Y CELTIC-PLUS, la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital ha lanzado una serie ayudas que comprende dos programas: EUREKA e Impulso Tecnológico.

Los clústeres aquellos grupos de empresas relacionadas entre sí que desarrollan su trabajo en un mismo sector industrial y colaboran de manera estratégica para lograr beneficios comunes. Sin duda los programas EUREKA e Impulso Tecnológico son una fantástica ayuda para las PYMES del sector tecnológico.
 

EUREKA e Impulso Tecnológico

Se trata de dos tipos de programas diferentes pero con algunas características comunes:

  • Son ayudas que pueden solicitarse para proyectos que tengan una ejecución plurianual. Pero para que sean concedidas la parte del proyecto se tiene que realizar en 2.017 y la ayuda sea solicitada para dicho ejercicio.
  • La concesión de los ayudas de los programas EUREKA e Impulso Tecnológico serán por concurrencia competitiva. Los proyectos serán financiados por subvención o préstamo, o bien con una combinación de ambos.
  • El plazo de amortización de los préstamos será de un máximo de cinco años y dos de carencia al tipo de interés 0,0%. El importe de los mismos es del 100% del coste financiable del proyecto indicándose en la solicitud de ayuda y con la posibilidad de ser reducido mediante alegación a la propuesta resolución provisional.
  • El pago de la ayuda se produce en dos fases: un abono del 75% cuando se produce la concesión y otro del 25% al justificar la actividad de la primera anualidad.

 

EUREKA

Con las ayudas al programa EUREKA lo que se pretende es potenciar la cooperación internacional en el desarrollo de tecnologías con importante valor tecnológico así como también potencial de tracción en el marco de la iniciativa europea EUREKA.

La ayuda puede ser solicitada tanto por empresas, asociaciones empresariales, organismos de investigación y agrupaciones las cuales lleven proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental.

Estos proyectos tienen que haber obtenido la acreditación de pertenencia a cualquiera de los clúster TIC de PENTA, EUREKA, EURIPIDES, CELTIC-PLUS o ITEA3, y versar sobre Ciberseguridad y confianza digital, industria conectada 4.0, salud y bienestar, industrias del futuro, agroalimentaria y gestión medioambiental y eficiencia energética, contenidos digitales o transporte y logística.
 

Impulso Tecnológico

La potenciación de tecnologías con bajo nivel de madurez pero alto potencial de transformación de ámbito de las TIC a través de la ejecución de proyectos de elevado riesgo tecnológico es lo que apoyan las ayudas del programa de Impulso Tecnológico.

Pueden solicitarlas empresas y agrupaciones de interés económico que no formen parte del sector público y que hagan proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental. El presupuesto del proyecto debe ser como mínimo de 200.000 euros y un máximo de 10.000.000 de euros.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados