ETF ¿qué son y por qué son una buena inversión?

Si estás dispuesto a invertir, te aconsejamos que eches un vistazo a los ETF. Te explicamos en qué consisten y cuáles son sus principales características y ventajas de cara al mercado.

ETF ¿qué son y por qué son una buena inversión?
Los ETF pueden ser una opción muy inteligente para los inversores

Si se desea sacar partido de una inversión se deben conocer primero las principales tácticas para poder gestionar el dinero con cierta seguridad y previsión de futuro. Aunque el riesgo sea un factor que siempre acompaña, con un buen plan y diversificando se pueden conseguir resultados sorprendes, y aquí es donde entran los ETF.

Una de las herramientas favoritas de los inversores más veteranos son los Exchange-Traded Funds, más conocidos por las siglas ETF. Vamos a explicarte cómo se puede hacer uso de este instrumento financiero para tener un amplio margen a la hora de diversificar, simplificando en gran medida todo el proceso.

Conceptos básicos y características de los ETF

Los ETF son conocidos también como fondos cotizados, y tienen su origen en los Estados Unidos, siendo un híbrido entre el fondo de inversión tradicional y las acciones. Los fondos cotizados se caracterizan principalmente por operar del mismo modo que las acciones, por lo que la compra-venta se puede realizar tantas veces se quiera, y con la misma facilidad.

Cuando se adquieren las participaciones de un ETF, se incluye una cesta de valores propia de los fondos de inversiones, pero que cotiza en bolsa como las acciones. Gracias a esta flexibilidad, el coste de cada participación se puede conocer en tiempo real cuando se realizan las adquisiciones. Uno de los ETF más conocidos es el mismo IBEX 35 con todos sus componentes.

Sobre su funcionamiento, los ETF replican los movimientos de los valores que contienen, distinguiendo entre el peso de cada uno en el mercado. Al adquirir una participación se adquieren también todas las acciones del índice de referencia concreto en una sola operación. Los ETF suelen representar una décima o una centésima parte de su índice de referencia, por lo que se trata de fondos muy transparentes.

Por último, con respecto a la tributación de los ETF, se tienen en cuenta las mismas características que poseen las acciones. El tipo aplicable a la base del ahorro en bases generales suele ser de tipo vigente, pero puede variar según los beneficios. Dependiendo del tiempo en el que se hayan realizado las operaciones (un año o más) se tributará también por el ahorro o por la base imponible general.

En resumen, los ETF permiten unas tácticas de inversión activas y con un buen nivel de diversificación que además tienen un bajo coste en comisiones de gestión. Para una primera toma de contacto, en la sección de finanzas de Yahoo! se encuentran miles de ETF con todos sus valores que se actualizan conforme los cambios en el mercado, así que puedes ir echándoles un vistazo ahora que conoces los conceptos básicos.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: