Las 5 mejores universidades para estudiar robótica

Entérate cuáles son las mejores instituciones educativas del país en las que puedes estudiar robótica, así como la duración y los precios de dichos estudios.
 

Las 5 mejores universidades para estudiar robótica
Fórmate profesionalmente en el mejor lugar posible

Si bien en España no se llevan a cabo muchos proyectos en el área, ni existen demasiados sitios en los que puedas estudiar robótica, lo cierto es que las universidades que ofrecen esta carrera forman buenos profesionales. Si eres uno de los interesados en este campo no dejes de leer lo que tenemos para contarte.


¿Dónde puedes estudiar robótica?

 
Antes que nada, debes saber que hay diferentes carreras que puedes estudiar y que están relacionadas con la robótica. Nosotros nos vamos a enfocar en la ingeniería mecatrónica, por ser la que más fuertemente vinculada está con el campo de estudio objeto de este artículo.


Universidades de Málaga y Sevilla

Puedes obtener  el grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica en las universidades de Málaga y Sevilla, que son, entre las cinco universidades en las que puedes estudiar robótica, las únicas públicas.

El programa de estudios es igual en ambas instituciones. En el mismo, tienes tanto una formación básica en ingeniería como cuatro menciones:
 
  • Automatización y Robótica.
  • Control de Sistemas de Energía y Electrónica.
  • Instrumentación Electrónica y Control.
  • Sistemas Mecatrónicos en Vehículos.

El precio del primer curso es superior a los 750 euros, lo que lo convierte por mucho en la opción más barata que encontrarás. Si te interesa y deseas saber más, el mejor lugar para hacerlo es el sitio web de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial.


Universitat de Vic

El título que otorga esta institución catalana es el Grado en Ingeniería Mecatrónica. En el mismo, adquieres principalmente conocimientos en control, electrónica, informática y mecánica.

Una vez que hayas adquirido estos conocimientos, tendrás la capacidad de:
 
  • Diseñar y desarrollar todo tipo de máquinas para la producción industrial.
  • Construir robots con aplicaciones tanto industriales como en el mundo del entretenimiento.
  • Investigar nuevas tecnologías en el campo.
  • Desarrollar y gestionar cualquier tipo de proyecto en esta área de la ingeniería.

El precio del primer curso está alrededor de los 5.500 euros, uno de los más caros que encontramos pero también uno de los que más nos gustó. Si deseas aún más información la tienes disponible en el website de la universidad.


Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia

Esta universidad ubicada en Zaragoza, es uno de los sitios donde puedes estudiar robótica que menos cuesta: 2.700 euros por el primer curso. A pesar de su bajo precio no deja de ser un programa de muy valorado que cuenta con acreditación en países importantes como EE.UU. Alemania, el Reino Unido y Japón, entre otros.

En líneas generales, es bastante similar a los anteriores, ya que también busca formar profesionales en las áreas de robótica, electrónica, mecánica, control e informática que sean capaces de:
 
  • Idear nuevos y mejorados métodos de producción.
  • Desarrollar nuevos productos y máquinas, principalmente con aplicaciones industriales.
  • Abordar el mantenimiento de dichos productos y máquinas.


Universidad Loyola

El precio del primer curso en esta universidad de Sevilla es de 7.800 euros, lo que lo convierte en el programa más caro de todos los disponibles. Sin embargo, aunque pueda parecer alto, el valor está justificado, porque lo cierto es que este bien puede ser el mejor programa de estudios disponible en todo el país.

Se especializa principalmente en las áreas de automatización, computación, electrónica y robótica; y como las mismas pueden llegar a tener aplicaciones múltiples en sectores de mucho interés como el industrial, el aeroespacial y de servicios: desde sistemas robotizados para la producción hasta vehículos aéreos sin tripulación.

Una vez finalizada la carrera encontrarás, entre otras, estas oportunidades profesionales:
 
  • Diseño y manejo de equipos industriales.
  • Diseño de sistemas electromecánicos.
  • Investigación de nuevas tecnologías.
  • Gestión de sistemas de calidad.
  • Enseñanza en universidades.
 
Ahora que ya sabes dónde puedes estudiar robótica, sólo te queda escoger el programa que más te complazca y formarte para convertirte en un profesional exitoso.
 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados