Estructura y modalidades de Bachillerato

Descubre la estructura del Bachillerato en España y las diferentes modalidades que tienes para estudiarlo como son: diurno, a distancia, nocturno e internacional. 

Estructura y modalidades de Bachillerato
¿Qué tipos de Bachillerato hay en España?


El bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria y tiene una duración de dos años que suele cursarse con 16 y 18 años; pudiendo realizarse en un máximo de cuatro años. El bachillerato se divide en asignaturas troncales, específicas y de libre configuración.

Las asignaturas troncales son obligatorias para todos los estudiantes aunque algunas varían en función del bachillerato escogido. Las específicas son las asignaturas específicas de cada rama elegida para profundizar en la materia, que pueden ser de ciencias, de letras, tecnológicas, etc, y por último están las asignaturas de libre configuración que sirven para ampliar contenidos en la materia que pueda interesar. 
 

4 Modalidades de Bachillerato 


01. Diurno

El bachillerato diurno se realiza por las mañanas y antes existía la opción de realizar cinco modalidades diferentes: Artes, Tecnológico, Ciencias sociales, Ciencias de la Salud y Humanidades; ahora solamente hay tres: Ciencias, Humanidades y Ciencias sociales y Letras.

El Gobierno determina las asignaturas troncales y las Administraciones establecen los contenidos de las asignaturas especifícas y de libre configuración. La evaluación del aprendizaje es continua, realizándose exámenes trimestrales. Los estudiantes podrán realizar una prueba extraordinaria de las materias no superadas, en las fechas que determinen las Administraciones Educativas.
 

02. Nocturno

Los estudiantes tienen que ser mayores de 18 años o tener más de dieciséis y acreditar determinadas circunstancias para no poder realizar los estudios diurnos.
 
  • Modelo A: Entre las 17:30 y las 22:30 de lunes a viernes ya que el horario no puede ser superior a 20 horas semanales.
 
  • Modelo B: La duración es de dos años académicos y el horario es entre las 16:30 y las 23 horas de lunes a viernes.  


03. A distancia

Se dirigen a aquellas personas que se encuentren en circunstancias excepcionales o por razón de su trabajo no pueden acudir a los centros ordinarios en los horarios regulares. Existen tres supuestos casos para estudiar este bachillerato:
 
  • Tener la nacionalidad española y residir en el extranjero;
 
  • Residir en el extranjero y haber cursado previamente estudios en España;
 
  • Estudiantes en cuya Comunidad Autónoma no exista el Bachillerato que quieran cursar o que tengan alguna causa excepcional que lo justifique (ej: variar con frecuencia de residencia, dedicarse a la danza, música, deporte...). En estas situaciones, el alumno debe contar con la autorización de la Administración Educativa que le corresponda. 
 

04. Internacional

Este bachillerato se imparte en tres idiomas (inglés, francés y español) entre los 16 y 19 años. Actualmente se enseña en más de 3.180 institutos de 127 países.

La superación de este bachillerato permite el acceso a  universidades afiliadas a este programa sin necesidad de hacer la selectividad en la mayor parte de los países, no siendo así en España.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados