Estos son los diferentes tipos de boletus y su precio en 2016

Los boletus son un producto culinario de extraordinario valor. Por eso te explicamos los distintos tipos de boletus que existen y cuál es su precio más habitual.
 

Estos son los diferentes tipos de boletus y su precio en 2016
Una elección de muchos en la cocina

Los boletus son un tipo de hongos del que existen aproximadamente 300 especies. Y aunque no todas son setas comestibles (algunas pueden ser incluso tóxicas) las que sí lo son se han convertido en un elemento culinario de incalculable valor.

Pero es importante, incluso para los más experimentados, saber escoger los adecuados y entender por qué son los que más se recomiendan para cocinar. Por eso hacemos una descripción de los distintos tipos de boletus y cuál es el precio de cada uno de ellos. Avisamos de antemano: al tratarse de un producto escaso y muy exigente a la hora de hallarlo, el precio de los boletus no es, precisamente barato. Sin embargo, su valor gastronómico y su sabor único no tienen precio que los compre.

Obviamente no hablaremos de las más de 300 especies existentes, pero sí de las más conocidas, más comunes de encontrar y las que mayor valor gastronómico tienen… En conclusión, todos aquellos que te pueden interesar. 
 

Tipos de boletus: su descripción y sus precios


 

 Boletus edulis

De todos los tipos de boletus que existen, éste es el más famoso y común. Se trata de un hongo de color blanco (ocre en ambientes muy húmedos) de sombrero viscoso que puede llegar a medir hasta 20 cm de diámetro.

No es un hongo que desprenda mucho olor y su sabor es dulce, muy parecido al de las avellanas
 


Boletus aereus

Entre los tipos de boletus que se usan con fines gastronómicos, éste es el segundo más popular. Se trata de un hongo muy similar al anterior en su forma, pero con un sombrero de color pardo que en algunos casos puede llegar a ser casi de color negro.

Al igual que el anterior, puede llegar a medir 20 centímetros de diámetro (en su sombrero) y tiene un sabor muy similar al boletus edulis, o sea, como a avellana.
 


Boletus pinophilus

De los tres tipos de boletus principales que normalmente se usan en la cocina, éste es el más fácil de distinguir de todos. Su color es más rojizo y su buen su perfume es más intenso que los anteriores. Su sabor (igualmente dulce) es mucho más suave.

Se encuentra mucho en regiones como Extremadura y Castilla y León.
 


Otros boletus menos conocidos

 
Los que se mencionan a continuación no tienen especificados los precios por tratarse de productos muy raros —hay que destacar, que todas las variedades de boletus están sujetas a las oscilaciones de la ley de la oferta y la demanda—, pero por su extraordinario valor culinario y lo difícil que es encontrarlos en tierras españolas, los precios son más altos que en los casos anteriores.
 
  • Boletus regius: hongo muy poco común en España de sombrero rosa y sabor dulce.
 
  • Boletus spretus: su sombrero también es rosa, pero el color es mucho más intenso, de sabor y olor dulce y afrutado.
 
  • Boletus impolitus: posee un sabor un poco más ácido y tiene un sombrero de color ocre pálido.
 
  • Boletus appendiculatus: tiene un sombrero de color castaño, carne amarilla y sabor a avellanas.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados