Estatuto del trabajador autónomo, ¿qué es lo que dice?

Nació con el objetivo de equiparar la protección social de los autónomos con la del resto de trabajadores. Así es el Estatuto del trabajador autónomo.

Estatuto del trabajador autónomo, ¿qué es lo que dice?
Fue aprobado en 2007

En Mi Portal Financiero tenemos una especial fijación por los autónomos. Incontables artículos dan buena prueba de ello, ya que somos conscientes de que la mayoría de estos trabajadores no atraviesan precisamente un camino de rosas en su día a día.

Hemos escrito mucho acerca de los pasos que pueden seguir para facilitarles las cosas. Pero, en la actualidad, los trabajadores por cuenta propia no poseen exactamente las mismas garantías laborales que el resto.

Con la intención de equiparar los derechos de todos los empleados se aprobó, en 2007, el Estatuto del trabajador autónomo. Gracias a él, las enormes diferencias entre los distintos sectores de la población activa se redujeron considerablemente. Te contamos qué se consiguió ganar por entonces.

ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO

La principal novedad que se introdujo en 2007 fue la posibilidad de que los autónomos tuviesen derecho a una prestación por desempleo, es decir, se aumentaron sus garantías económicas por cese de actividad.

Hicieron falta varios años de duras negociaciones, aunque el resultado no quedó exento de polémica. Las dificultades para beneficiarse de la prestación eran muy elevadas, y el acceso a la misma tuvo que flexibilizarse en 2015.

El Estatuto del trabajador autónomo desarrolla muchos otros aspectos:

  • Define el concepto de trabajo autónomo y especifica los colectivos que lo componen.
  • Expone el catálogo de derechos y deberes fundamentales.
  • Regula la prevención de riesgos laborales.
  • Crea el régimen profesional de los trabajadores autónomos económicamente dependientes. Sin embargo, esta figura no ha conseguido implantarse del todo y hoy siguen existiendo numerosos casos de falsos autónomos.
  • Crea el Consejo del Trabajo Autónomo para dar cabida a los derechos de asociación y de representatividad de estos trabajadores.
  • Establece varias normas protectoras en materia de Seguridad Social: asistencia sanitaria en los casos de maternidad, enfermedad común o profesional y accidentes, prestaciones económicas en situaciones de incapacidad temporal, incapacidad permanente, riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, jubilación, muerte y supervivencia, hijos a cargo…
  • Permite la prejubilación de los autónomos vinculados a actividades tóxicas o peligrosas.
  • Fija la edad mínima de 16 años para ser trabajador autónomo.
  • Desarrolla el conjunto de exenciones y reducciones en las cotizaciones, un tema que ha sido ampliado recientemente y cuyos cambios entrarán en vigor en los próximos meses.
  • En lo tocante a la contratación de familiares, introduce la posibilidad de contratar como trabajadores por cuenta ajena a los hijos menores de 30 años.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: