Estas son las carreras relacionadas con animales más demandadas

Si eres un amante del reino animal, no seas salvaje y apunta con cariño estas carreras relacionadas con animales. Convierte tu pasión en una profesión.

Estas son las carreras relacionadas con animales más demandadas
Desde veterinarios hasta educadores caninos

Trabajar con animales no es algo que pueda hacer cualquiera. Es una vocación, y como tal requiere una dedicación especial. Existen multitud de carreras relacionadas con animales y diferentes estudios enfocados en esta profesión, que como vas a comprobar tiene muchas más salidas laborales de lo que imaginas.

Ser un apasionado del reino animal y querer vivir de ello te permitirá trabajar de veterinario, biólogo, cuidador, educador... incluso de peluquero de animales. Verás como todos tus amigos te pedirán consejos para cuidar a sus mascotas.

¿Te lo estás planteando? Normal, son profesiones muy divertidas y edificantes. Y si crees que ya no tienes edad para estudiar quítate esa idea de la cabeza. ¡Nunca es tarde para conseguir el trabajo de tus sueños!

 

CARRERAS RELACIONADAS CON ANIMALES


 

VETERINARIA

Para llegar a ser un 'médico de las mascotas' necesitas una preparación universitaria. El Grado en Veterinaria se imparte en 12 facultades de toda España. Por ejemplo en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde tiene una duración de 5 años.

Esta carrera está dirigida a alumnos con conocimientos previos de ciencias básicas (biología, química, matemáticas y física), y que por supuesto tengan una actitud vocacional.

Una vez completados los estudios en Veterinaria, tendrás multitud de salidas profesionales:

  • Cura y prevención de enfermedades relacionadas con los animales, a nivel médico y quirúrgico.

  • Control de alimentos de origen animal.

  • Conservación de animales silvestres en zoológicos y su hábitat natural.

  • Trabajo de laboratorio aplicado a ingeniería genética y bioalimentación.

Si crees que 5 años son demasiados, existe la opción de prepararse como Auxiliar de Clínica Veterinaria. En este campo además puedes especializarte según quieras tratar con animales domésticos, de zoológico, salvajes, de granja... Estos cursos se dan por toda España en numerosas academias y centros de formación.

 

BIOLOGÍA

El Grado en Biología es una de las carreras relacionadas con animales más demandadas. Porque además del reino animal podrás explorar y conocer en profundidad el reino vegetal. Para auténticos amantes de la naturaleza.

En la Universidad Complutense de Madrid esta carrera sigue un plan de estudios muy completo con el que aprenderás Bioquímica, Genética, Zoología, Biología Evolutiva, Fisiología Animal...

En cuanto a las salidas profesionales, con el Grado en Biología tendrás la capacidad de gestionar y optimizar los recursos animales y vegetales en cualquier ecosistema. Estos conocimientos los podrás aplicar en los propios entornos naturales o en laboratorios, ya que también tendrás la capacidad de utilizar técnicas de mejora genética, transgénicos...

En esta carrera la especialización es lo más importante. Podrás, por ejemplo, especializarte en Biología Marina y estudiar los conceptos necesarios para evaluar el impacto medioambiental de la contaminación del mar. Incluso definir las posibles soluciones.

 

ENTRENAMIENTO DE ANIMALES

Esta profesión puede dividirse en varias categorías. Ninguna de ellas es una carrera, pero sí requieren una preparación específica.

Los adiestradores caninos participan en muchos campos del cuidado de los animales. Durante todo el proceso de adiestramiento se ocupan de la higiene de los perros, la preparación de sus alimentos, transporte...

La Fundación ONCE del Perro-Guía es quizás la institución más importante de España en realizar esta labor. Cada año entrena a más de un centenar de perros para que se conviertan en la vista de las personas ciegas. Un trabajo maravilloso que requiere un esfuerzo de casi 2 años de entrenamiento.

Los entrenadores de animales marinos y de zoológico se centran en el estudio del comportamiento de estos animales para cuidarlos y ofrecer una perspectiva didáctica al público. El objetivo no es simplemente el puro espectáculo, sino tener en cuenta las características y necesidades de los animales para diseñar programas de entrenamiento educativos.

 

PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

Profesión orientada al cuidado estético de los animales, normalmente domésticos. Algunas razas de perros y gatos, por sus particularidades, necesitan un mantenimiento especial de higiene. ¿Nunca te has preguntado por qué los caniches llevan ese corte de pelo?

 

OTRAS PROFESIONES RELACIONADAS CON ANIMALES

  • Etología: rama de la biología que estudia el comportamiento de los animales. Conocerás su evolución, costumbres, estilos de vida... Se imparte a través de cursos generales.

  • Ingeniero Agrónomo de Producción Animal: experto en una adecuada explotación de los recursos de ganado y otras especies domésticas.

  • Cuidador en zoológicos.

  • Algunas profesiones, aunque no estén directamente relacionadas con los animales, se sirven de ellos para desempeñar algunas de sus funciones. Por ejemplo la policía y la guardia civil utilizan perros y caballos en sus labores de antidisturbios, vigilancia forestal, rastreo...


​También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados