Estas son las ayudas y subvenciones vigentes en Alemania

Las ayudas y subvenciones que otorga el sistema público alemán son muy generosas. ¿Quieres conocerlas por si un día estás viviendo allí?

Estas son las ayudas y subvenciones vigentes en Alemania
Por sustento básico, desempleo, hijos a cargo...

Desde siempre, Alemania se ha caracterizado por tener unos servicios públicos muy sólidos y eficaces. Algunos ayuntamientos se han planteado incluso recuperar varios de ellos que en su día fueron privatizados.

La fortaleza del mercado alemán permite al gobierno del país establecer una serie de ayudas y subvenciones muy útiles para los ciudadanos. Necesarias, en la mayoría de los casos. Hay subsidios para desempleados, dependientes, familias que tengan hijos, ayuda al alquiler de viviendas...

Si estás pensando en emigrar a Alemania, no hagas la maleta sin conocer esta información tan importante sobre su sistema de ayudas públicas. Sabiendo cuáles son tus derechos como ciudadano, tu aventura alemana empezará de una manera mucho más sencilla.

 

AYUDAS Y SUBVENCIONES EN ALEMANIA


 

PARA LA VIVIENDA

Si acabas de llegar a Alemania puedes solicitar esta ayuda si cumples 2 requisitos fundamentales: no puedes superar un nivel determinado de ingresos y tener un permiso de residencia de al menos un año. El objetivo es, por tanto, favorecer a los más necesitados.

Para conseguir un permiso de residencia hay que apuntarse en la oficina de registro de residentes y luego solicitar el permiso en la oficina local de inmigración. Deberás acreditar que tienes un empleo para conseguirlo.

Una vez tengas el empleo y el permiso de residencia, podrás optar a estas ayuda para el alquiler para la que también necesitas el certificado WBS (Wohnberechtigungsschein), que podrás pedir en cualquier Bürgeramt del país.

Cuando tengas toda la documentación y cumplas los requisitos, tendrás derecho a solicitar una vivienda construida con subvenciones estatales.

Los ayuntamientos locales ofrecen también el subsidio Wohngeld, destinado a personas con pocos recursos para pagarse el alquiler de la vivienda. No te olvides de acudir a la oficina de vivienda local de tu ciudad o municipio (Wohnungsamt), donde podrás pedir asesoramiento para cualquiera de estas ayudas.

 

POR DESEMPLEO

Los trabajadores en paro tienen derecho a una prestación cuya cuantía es distinta según el caso:

  • El 60% del salario neto para personas solteras sin hijos.

  • Para personas con al menos un hijo sube hasta el 67%.

Se toma como referencia la media de salario íntegro de la última etapa de cotización.

Esta prestación tiene una duración máxima que también varía:

  • 12 meses para personas desempleadas menores de 50 años.

  • La duración aumenta progresivamente hasta la franja de 58 años. A partir de esta edad, el máximo es de 24 meses.

 

PARA EL SUSTENTO BÁSICO

Los municipios alemanes conceden a las personas con capacidad laboral pero desempleadas una ayuda que agrupa los gastos básicos de alimentación, ropa y calefacción. Esta prestación se otorga una vez se hayan aprovechado las prestaciones normales por desempleo.

Desde 2015 esta ayuda está fijada en 399 euros mensuales para solteros y 360 euros para personas que convivan en pareja.

Sumando este subsidio al concedido para el alquiler, los ciudadanos alemanes que soliciten estas ayudas pueden llegar a recibir más de 700 euros mensuales.

 

POR HIJOS A CARGO

Para pedir estas ayudas es necesario estar empadronado, tener residencia fija y no superar un determinado nivel de ingresos. Los hijos deben ser menores de 18 años, aunque la ayuda puede prorrogarse hasta sus 25 años si aún siguen viviendo en el domicilio familiar. Para hijos con discapacidad no hay límite de edad.

A los padres que acaban de tener un hijo les corresponde además una subvención durante los 12 primeros meses del pequeño. La cuantía de esta ayuda varía según el nivel de ingresos familiares, por lo que se puede mover en una horquilla de 300 – 1800 euros mensuales.

Recientemente se están implantando cambios en el sistema de ayudas y subvenciones de Alemania. Es importante que estés atento a todas las novedades que puedan surgir respecto a este tema.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados