Atención: estafa por Whatsapp y SMS en la declaración de la renta

Las nuevas tecnologías mejorar los servicios pero también benefician a los delincuentes, como la estafa por Whatsapp simulando ser de Hacienda.

Atención: estafa por Whatsapp y SMS en la declaración de la renta
Nunca hay que hacer clic en los ficheros adjuntos desconocidos

Estamos ya en plena campaña de la declaración de la renta, y toca sacar la calculadora y hacer números para pagar a Hacienda, o que nos devuelvan algo si hay suerte. El desarrollo de la tecnología permite facilitar las formas de hacer la presentación de la misma, como puede ser realizarla por el móvil. Sin embargo hay que tener cuidado porque se están dando casos de estafa por Whatsapp y SMS en el que los delincuentes se hacen pasar por la Agencia Tributaria.

Y es que estos ciberdelincuentes están siempre al acecho de posibles incautos a los que sacar el dinero. Su campo de actuación ha sido ampliado gracias a que la declaración de la renta no se puede presentar ya solo utilizando el ordenador, sino también con el teléfono móvil.

Los nuevos timos se actualizan hoy en día mediante estafa por Whatsapp o SMS, donde sus creadores simulan ser comunicados del Ministerio de Hacienda.

 

Estafa por whatsapp o SMS

 

El Smartphone es un ingenio mecánico que nos ha cambiado la vida ya que en él llevamos nuestra agenda de contactos, nuestros videos y fotos personales, archivos importantes… Y no hay que olvidar que se trata de un ordenador que puede ser hackeado o recibir en él información falsa.

Y no solo están llegando los supuestos comunicados de Hacienda vía email, sino también por whatsapp y SMS. El problema surge porque ciertamente, la Agencia Tributaria manda mensajes con notificaciones. Para evitar que nos roben nuestros datos, la Policía Nacional advierte que en los correos o mensajes relativos a la declaración de la renta no abramos archivos adjuntos desconocidos.

También el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil advierte que si detectamos una de estas estafas relativas a Hacienda siempre hay que ponerlas en su conocimiento para que puedan investigarlas.

Las posibles estafas por Whatsapp o SMS con motivo de la declaración de la renta pueden ser:

  • Recibimos un enlace de descarga del programa PADRE, que por cierto ya no existe y este año se realiza todo con Renta Web, a través de la página de la Agencia Tributaria. Así que nunca debemos descargar el enlace.
  • Si nos llega un email o SMS indicando que se ha producido un error de contabilidad y necesitan nuestros datos bancarios para hacernos la devolución, es mentira, Hacienda ya tiene nuestros datos.
  • Muchas veces las notificaciones que recibimos están mal redactadas o los logos y diseños no son correctos, incluso las imágenes pixeladas. Desconfía de todo aquello que te llame la atención.
  • También hay que tener en cuenta que la dirección sea agenciatributaria.es, ya que muchos comunicados vienen de direcciones extrañas, o bien no pone un nombre parecido pero no exacto. La página debe ser segura, por lo tanto tener HTTPS.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados