La estafa Rikati, cómo saber si has sido afectado y qué hacer

Rikati, el nombre dado por la Guardia Civil a la operación contra una gran red de pequeñas estafas relativas a aplicaciones para teléfonos móviles.

La estafa Rikati, cómo saber si has sido afectado y qué hacer
Hay un millón de usuarios afectados

Los nuevos tiempos llevan también aparejados nuevos métodos delictivos. Lejos ya del timo del tocomocho, aunque de vez en cuando aún aparece alguno en los periódicos, parte de las nuevas estafas se centran ahora en las aplicaciones para móviles. Es el caso en el que se centra la operación Rikati.

Así denominó la Guardia Civil a la operación realizada por el Grupo de Delitos Telemáticos, perteneciente a su Unidad Central Operativa, desmantelando un entramado de pequeñas estafas en aplicaciones para teléfonos móviles. Rikati ha indicado que existe un millón de afectados y una cantidad de treinta millones de euros estafados.

El sistema delictivo desmantelado con la operación Rikati era realizado por empresas entre las que se encuentra Billy Mobile, fundada por los creadores de Películas Yonkis y Series Yonkis, las cuales suscribían a los estafados a servicios premium sin que estos dieran su consentimiento, aumentando así el importe de sus facturas telefónicas mensuales.

 

La estafa Rikati

El método para obtener el dinero ilegalmente mediante la estafa Rikati funcionaba al crear los detenidos aplicaciones simples como listas de trucos para WhatsApp. Sin embargo dichas aplicaciones a su vez activaban suscripciones a servicios de mensajes premium, o bien hacían llamadas a números de tarificación especial.

Estas llamadas se producían de madrugadas, según tenían programadas las empresas implicadas en la operación Rikati. Para que los usuarios no se diesen cuenta bajaban el volumen del teléfono y dejaban la pantalla apagada todo el tiempo.

La trama se destapó cuando varias operadoras comenzaron a poner denuncias al detectar un envío masivo de llamadas y mensajes a determinados números de teléfono. Los propios afectados por la estafa Rikati también descubrieron llamadas automáticas que ellos no lo hacían de manera voluntaria.

 

Los números de la estafa Rikati

La SETSI tenía registrada ya más de cuarenta mil quejas con los diferentes números premium investigados. Apenas eran veinte los números de teléfono utizados para el timo, pero llegaron a producir cerca de veintiún millones de SMS premium. Los usuarios afectados llegan al millón, con una estafa media de treinta euros por usuario.

Las aplicaciones, más de mil, eran desarrolladas por la plataforma Android y se distribuían mediante tiendas de aplicaciones alternativas. Las empresas implicadas realizaban publicaciones en redes sociales y páginas webs donde incitaban a los usuarios a bajarse el archivo APK y desactivar las medidas de protección que Android establece para evitar acciones como estas.

 

Como saber si has sido afectado y como reclamar

Para saber si su teléfono está entre los de la estafa Rikati, los afectados deben acudir a la página habilitada por la Guardia Civil para comprobarlo. Tienen la opción también de reclamar a las operadoras las cantidades que correspondan a los servicios que no autorizaron voluntariamente.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados