10 especias saludables que te ayudarán a cuidarte

No solo sirven para dar sabor y un color especial a tus platos. Estas 10 especias saludables también protegen tu organismo de multitud de dolencias.

10 especias saludables que te ayudarán a cuidarte
Algunas especias tienen importantes propiedades medicinales

Históricamente servían como moneda de cambio en las diferentes rutas comerciales de todo el mundo. Eran productos muy codiciados por su exotismo, y ya entonces se les atribuía poderes curativos. Su fama se hizo indiscutible cuando empezaron a utilizarse como remedios medicinales.

Y es que las especias tienen muchas propiedades que mejoran la salud de nuestro organismo. Algunas son antiinflamatorias y digestivas. Otras antisépticas. Las hay que incluso fortalecen el sistema inmunológico. En definitiva, incorporarlas a nuestra dieta sería una decisión bastante acertada.

Con estas 10 especias saludables condimentarás tus platos de la mejor manera posible: los harás más ricos y más sanos.

10 ESPECIAS SALUDABLES


1. ALBAHACA

albahaca

Esta planta aromática, procedente de Asia, es una de las especias con más utilidades medicinales. Ayuda a combatir el insomnio, la fatiga y la depresión. Es digestiva, activa el sistema inmunitario y calma las irritaciones cutáneas. Tiene propiedades cicatrizantes, analgésicas y antiinflamatorias. Reduce el acné y los estados febriles. Además es afrodisíaca. ¿Alguien duda de que es un ingrediente todoterreno?

2. CÚRCUMA

curcuma

Hace poco te hablamos de ella en un artículo sobre alimentos que favorecen la inteligencia. Esta especia amarilla, que se utiliza como ingrediente del curry, protege el cerebro de los daños neuronales y contiene sustancias anticancerígenas. También es digestiva, aumenta las defensas, cuida el corazón y reduce los problemas respiratorios.

3. JENGIBRE

jengibre

Una de las plantas más utilizadas en la medicina tradicional china, muy valorada en la cultura gastronómica occidental. Aporta grandes dosis de vitaminas y minerales, pero destaca fundamentalmente por sus cualidades antioxidantes y antiinflamatorias. Si la consumes con frecuencia, la salud de tu sistema cardiovascular te lo agradecerá enormemente.

4. ROMERO

romero

La reina de las plantas aromáticas es una especia muy completa. Sus propiedades antioxidantes se unen a su poder antiséptico, depurativo y diurético. Ayuda a hidratar la piel y, gracias a su alto contenido en hierro, combate la anemia fortaleciendo la memoria.

5. LAUREL

laurel

Las clásicas hojitas de laurel casi nunca faltan en los buenos guisos. Normal, porque además de darles un sabor peculiar, esta especia favorece la digestión, previene la acidez estomacal y reduce los gases. También calma el estrés y la ansiedad, protege el aparato respiratorio y regula el flujo menstrual.

6. CANELA

canela

El ingrediente afrodisíaco por excelencia es ideal para controlar los niveles de glucosa en sangre, por lo que es muy recomendable para las personas con diabetes. Sin olvidar que favorece la digestión, reduce los vómitos y la diarrea, equilibra la temperatura corporal y tiene propiedades antibacterianas.

7. SALVIA

salvia

Alivia enormemente el dolor muscular, casi tanto como los analgésicos. Es muy útil para tratar las distintas inflamaciones de la cavidad bucal y la garganta (faringitis, dolor de muelas, anginas…), combate el insomnio y frena la diarrea y los vómitos.

8. TOMILLO

tomillo

Poderoso antiséptico que ayuda a tratar las infecciones cutáneas. Como infusión también se puede consumir para prevenir las caries y el mal aliento. Favorece las digestiones pesadas, ayuda a reducir el acné y alivia los síntomas de gripes y catarros.

9. CILANTRO

cilantro

Entre todas las especias saludables que hay en la lista, el cilantro es quizá la que más se utiliza con fines estéticos. Y es que es un potente quemagrasas con múltiples vitaminas y propiedades antioxidantes.

10. AZAFRÁN

azafran

Vale que sea caro y no se pueda añadir a todos los platos, pero sus beneficios para la salud son incuestionables y merece la pena consumirlo cuando sea posible. Ayuda a tratar la diabetes, la depresión y contiene minerales muy importantes: potasio, hierro y magnesio.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados