¿Es posible una dieta vegana para deportistas?

Te contamos si es adecuada una dieta vegana para deportistas de elite, y enfrentamos los mitos más habituales al respecto.
 

¿Es posible una dieta vegana para deportistas?
Hay muchos mitos al respecto sobre el veganismo y el deporte

Tradicionalmente, la alimentación vegana se asocia a la falta de nutrientes suficientes como enfrentar el día. Según muchos, la mayoría de las personas que siguen este modo de vida renuncian a una alimentación balanceada y seguirlo no es aconsejable… especialmente si se trata de deportistas.

Pero nada hay más alejado de la realidad, de la misma manera en que una dieta común puede tener defectos, una dieta vegana puede aportar todo lo que necesita una persona. Contrario a lo que mucha gente piensa una dieta vegana para deportistas no sólo es posible sino que es un paso en la dirección correcta.


Dieta vegana para deportistas. ¿Por qué es posible?


 

Los expertos siempre aconsejan reducir el consumo de productos animales

La temporada previa al mundial, Lionel Messi tuvo uno de los rendimientos más bajos de su carrera, pero sólo un año después fue crucial para ganar los tres títulos importantes en juego.

¿Qué cambió en el camino? Cambió su alimentación drásticamente sustituyendo el consumo de carnes por pescados, y aumentando significativamente la ingesta de cereales integrales y frutas y verduras frescas y sin contaminantes.

Incluso para los carnívoros, acercarse al veganismo – aunque sea un poco – es una buena idea.



Hay testimonios que tiran abajo cualquier mito

“Los veganos siempre están débiles, porque no consumen alimentos que les den energía” No es nada extraño que hayas escuchado o pienses esto. Si lo haces, una dieta vegana para deportistas te parecería absurda… ningún atleta podría llegar a la élite alimentándose de esta manera.

La mayoría de lo que has oído sobre cualquier dieta vegana es un mito: los atletas de elite pueden ser veganos sin ningún problema.

Basta sólo con fijarse en estos el siguiente caso: Martina Navratilova, tenista que ganó 167 títulos individuales y 177 en torneos de dobles, es vegana.



Siempre hay sustitutos

Una dieta balanceada, que incluya tanto productos vegetales como de origen animal proporciona los nutrientes necesarios sólo cuando la misma está bien planeada.

Además, no son la única forma de tener la mejor alimentación, ya que los nutrientes que se encuentran en este tipo de dietas no son exclusivos de las mismas.

Por ejemplo, las bondades del pescado pueden ser cubiertas por las semillas de chía; por su parte las legumbres y los cereales pueden dar las mismas ventajas de la carne y – al mismo tiempo – ninguna de las desventajas.

Lo que importa es que la dieta vegana para deportistas sea personalizada para cada uno y haya sido concebida con atención.



El veganismo no es sinónimo de pocas calorías

Mucha gente piensa que es absurda una dieta vegana para deportistas porque no hay manera de que proporcione las calorías necesarias para responder a las exigencias de los atletas de élite o de primer nivel.

Una vez más, repetimos que si está bien pensada, cualquier dieta funciona. 


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