¿Es posible rescatar los planes de pensiones antes de la jubilación?

El pasado 1 de enero entró en vigor la posibilidad de rescatar los planes de pensiones antes de la jubilación, siempre y cuando hayan transcurrido 10 años desde su contratación.

¿Es posible rescatar los planes de pensiones antes de la jubilación?
Las comisiones bajan al 1,75%

Si ayer hablábamos de la posibilidad de sacar el dinero de los depósitos gracias a las ventanas de liquidez, hoy nos centraremos en la posibilidad de rescatar los planes de pensiones antes de la jubilación sin ser penalizados por ello.

Como recordaremos, el Gobierno aprobó el pasado verano varias medidas a incluir en la reforma fiscal. Y precisamente una de ellas fue la posibilidad de rescatar los planes de pensiones antes de la jubilación. El único requisito es que hayan transcurrido un mínimo de 10 años desde su contratación. Hasta ese momento, sólo los parados de larga duración y los enfermos graves podían hacerlo.

10 años de espera para rescatar los planes de pensiones 

Pues bien, esta medida entró en vigor el pasado 1 de enero de 2015. Pero, como no tiene efecto retroactivo, no será hasta el 1 de enero de 2025 que podamos rescatar los planes de pensiones antes de la jubilación.

Las entidades no han perdido el tiempo y durante el mes de diciembre lo han recordado. A mí personalmente me llegó un correo de ING publicitando sus Planes Naranja. Estas son dos de las principales características mencionadas:

1. El ahorro en la declaración de la renta sería de hasta 520 euros por cada 1.000 aportados (aplicando una retención del 52%).

2. Con una aportación mensual de 125 euros al mes, dentro de 10 años conseguiríamos tener una rentabilidad de 607 euros, que en 30 años llegarían a más de 10.000 (teniendo en cuenta una remuneración media anual del 6,33%).

Reforma de los planes de pensiones

Por otra parte, hay que recordar que los planes de pensiones han experimentado otros cambios significativos:

- Se ha reducido el límite máximo con derecho a reducción fiscal. A partir de ahora será de 8.000 euros para todos los contribuyentes (antes era de 10.000 para menores de 50 años y 12.500 para mayores de esa edad).

- Las retenciones en el momento del rescate serán de entre el 20% y el 47% este año y del 19% al 45% en 2016. Antes oscilaban entre el 24,75% y el 52%.

- Las comisiones por gestión se han reducido del 2,5% al  1,75%. Aunque hay entidades, como ING, que sólo aplican el 1,20%.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados