¿Es posible la donación entre hermanos?

La donación entre hermanos es posible, aunque está sujeta a una serie de limitaciones, siendo obligatorio la tributación correspondiente en Hacienda. 
 

¿Es posible la donación entre hermanos?
Cómo se realiza la donación entre hermanos de bienes o derechos


A menudo hay confusión entre los términos herencia y donación, y aunque implica un traspaso o entrega entre dos partes, no es lo mismo.

En la legislación española están contempladas dos formas de transmisiones de bienes o derechos entre personas. Una define los casos de transmisión tras el fallecimiento de una de las partes implicadas a través de la herencia, también conocida como mortis causa.

La otra situación se da inter vivos mediante una donación, o transmisión a título gratuito.

Este último supuesto está atado a una serie de condiciones específicas en cuanto a efectos tributarios y patrimoniales para aquella que recibe la donación, como puede ser la donación entre hermanos.
 

Un caso de donación inter vivos


¿Qué es una donación?

En primer lugar, el objetivo no es otro que el beneficio de la persona que recibe la donación. Este acto refleja una intención de liberalidad entre donante y beneficiario.

La condición indispensable es que haya un empobrecimiento del primero, y un enriquecimiento del segundo.

Este acto de cesión se formaliza mediante un contrato, donde se acepte la donación por el beneficiario.

Todo lo contrario que ocurre en la herencia, donde el beneficiario está obligado a aceptarla, aunque puede renunciar a la herencia o beneficiarse de reducciones fiscales.  



¿Puede haber una donación entre hermanos?

En principio, todas las personas con capacidad tanto de contratar como de disponer de sus bienes pueden donar a terceros. Esto excluye a menores de edad, personas sujetas a concurso de acreedores, o que no sean legalmente capaces.

Respecto al donatario, cualquier persona física o jurídica que no esté incapacitado puede serlo.

La donación entre hermanos es posible, siempre y cuando esté sujeta a una serie de limitaciones.

El caso recogido por el abogado Alberto Sánchez expone un caso donde dos hermanos reciben una herencia, y posteriormente uno dona a otro parte de la misma.

Esta donación puede llevarse a cabo siempre que no supere una tercera parte del total recibido, ya que los otros dos tercios han de ir a sus descendientes.



¿Las donaciones están sujetas a tributos?

Es obligatorio para las donaciones entre hermanos declarar las donaciones recibidas de cara al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones. 

Las personas jurídicas también tendrán que reflejarlo en su declaración, pero deberán tributar en el Impuesto sobre Sociedades.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados