¿Es posible hacerse biblingüe a partir de los 30 años?

Ser bilingüe a partir de los 30 años es posible, aunque requiere de un gran esfuerzo y motivación por parte de la persona interesada en aprender otro idioma. 
 

¿Es posible hacerse biblingüe a partir de los 30 años?
Método y consejos para ser bilingüe

El perfil del monolingüe está bien definido. Se trata de una persona que no ha nacido en una familia bilingüe ni ha accedido a una educación también bilingüe que haya tenido los idiomas como preferencia educativa. La persona monolingüe no tiene fluidez a la hora de comunicarse en otro idioma, le falta vocabulario, y suele cometer errores gramaticales. Además, le da vergüenza hablar en otro idioma en público, por lo que no suele ejercitar ni aplicar lo poco aprendido.     

Si te sientes identificado, sigue leyendo. Es duro conseguirlo pero merecerá la pena, porque ser bilingüe después de los 30 años es posible.


Claves sobre ser bilingüe



La definición de bilingüe

Según la Real Academia Española, el primer significado de la palabra bilingüe describe a la persona “Que habla dos lenguas”. Pero, además, tal y como expone El blog para aprender inglés, existen dos maneras de ser bilingüe: una primera y menos común, que se adquiere desde las primeras edades al estar expuesto a dos idiomas de forma constante; y otra más relativa al bilingüismo, que se aprende tras la adolescencia. Este segundo tipo de bilingüismo es más común y es en el que nos vamos a centrar en este artículo.


Qué ventajas tiene ser bilingüe

Las ventajas de ser bilingüe son evidentes, sobre todo en el panorama internacional, ya que facilita la comunicación y la movilidad a nivel mundial, y, por consecuencia, ofrece a las personas y empresas un mayor mercado económico y laboral. El único requisito es hablar, al menos, dos idiomas.

Pero existen otros aspectos positivos en esto de hablar dos idiomas. Según los estudios que recoge El Confidencial, investigadores de Reino Unido e India concluyeron que en un total de 600 pacientes afectados por derrame cerebral, los bilingües tenían mayor probabilidad de recuperación (en un 40% frente a un 20% de los monolingües). Otra investigación señalaba que los bilingües tardan cinco años más que el resto a la hora de que una enfermedad mental, como puede ser el alzhéimer, empiece a afectar sus capacidades cognitivas.   

Además, ser bilingiüe ejercita tu cerebro de tal forma que ganas más concentración y prestas más atención, te capacita para realizar tareas simultáneas, o ser más comunicativo.
 

Ser bilingüe a partir de los 30 años

No hay un método de aprendizaje milagroso, la regla general es el trabajo constante y la motivación. Muchos recomiendan incluso obsesionarse para lograrlo. Y tiene sentido. La mejor manera de aprender otro idioma es practicar la inmersión lingüística. Por supuesto, irse tres años de viaje a otro país para aprender su lengua es una gran ayuda. Pero no todo el mundo puede permitírselo, y aun así se necesita practicar.

Leer libros en el idioma que quieras aprender, ver películas, series o documentales en el lengua original con los subtítulos en el mismo idioma, escuchar la radio, y por supuesto hablar con otras personas es un gran comienzo. Pero recuerda, es muy importante la constancia, y la motivación que le pongas.   

Incluso al final, no tendrás ni la fluidez ni el vocabulario de un nativo y mantendrás tu acento, pero podrás relacionarte sin ningún inconveniente, dándote una gran satisfacción al ser capaz de comunicarte en varios idiomas.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados