¿Es posible hacer jabón casero para lavadora en el propio domicilio?

Hacer jabón casero para la lavadora es muy fácil, y encima podrás ahorrar en productos de limpieza. 

¿Es posible hacer jabón casero para lavadora en el propio domicilio?
Haz tu propio gel de lavadora

¿Quieres hacer tu propio jabón casero para lavadora? Pues en tu mano tienes la posibilidad de ahorrar.  Los pasos son sencillos y encima todo es muy económico.

Necesitarás aceite de oliva(o de otro vegetal) usado y así le darás un nuevo uso, reciclándolo. Y además del aceite bastará con agua y sosa caústica, que podrás encontrar en cualquier droguería.

Antes de explicarte los pasos para hacer este jabón, deberías filtrar el aceite usado de freidora para que no se cuele ninguna impureza.



Fabricar tu propio jabón casero para lavadora es fácil



Hay muchas formas de hacer tu propio jabón casero. Pero aquí os vamos a proponer una receta muy sencilla para elaborar un gel perfecto para lavar tus prendas.

Ingredientes:
  • 2 litros de aceite vegetal
  • 25 litros de agua
  • 2 litros de jabón líquido
  • 700 gramos de sosa cáustica
  • 2 litros de suavizante (opcional)
  • 500 gramos de percarbonato (opcional)

Utensilios:
  • Gafas de protección y guantes
  • Cubo grande de plástico
  • Palo de madera


Cómo preparar jabón líquido casero para lavadora paso a paso


Lo primero y fundamental es elegir un lugar bien ventilado y que sea fácil de limpiar y un poco apartado de niños y mascotas.
A continuación coge el cubo y llénalo con 2 litros de agua fría.  Ponte los guantes y las gafas protectoras y vierte lentamente sin salpicar los 700 gramos de sosa. 

Con la pala de madera, ve removiendo despacio y con precaución de no respirar los vapores que se desprendan.  La mezcla que resulte debe calentarse.

Cuando la sosa esté bien disuelta, debes ir vertiendo poco a poco los 2 litros de aceite vegetal reciclado (previamente filtrado) hasta que quede bien uniforme.  Remueve sin parar, con paciencia y cuidado hasta que se obtenga una solución de jabón con consistencia.

Tras este paso, añade los 2 litros de jabón líquido y sigue removiendo para que se mezcle todo a la perfección. Después, puedes añadir de forma opcional los 2 litros de suavizante para que el jabón tenga mejor olor. Otra opción es añadir aceite algún aceite esencial que te guste para aromatizar el gel.

Tras incorporar el suavizante o el aceite, puedes añadir el percarbonato (que es un blanqueador), un componente que ayudará a que limpie las manchas más difíciles.  

Una vez se haya conseguido una mezcla con buena consistencia y uniformidad, hay que dejar reposar un día entero. Pasadas estas 24 horas, vuelve a remover, añade 2 litros de agua más y espera al día siguiente.

Cuando hayan pasado 2 días, el jabón puede que tenga una textura muy parecida a la mayonesa, o que tenga la capa superior mucho más dura y la inferior, líquida. Esto es la glicerina, solo hay que remover de nuevo.

Este paso último has de ir haciéndolo durante 1 semana hasta que consigas un resultado muy parecido al champú. Habrás usado entre 20-25 litros de agua para crear 25-30 litros de jabón líquido para lavadora.  Tras dejarlo reposar unos 3 o 4 días, podrás envasarlo y usarlo.

Y ya tienes como resultado un jabón hecho por ti, ahorra y mantén limpia tu ropa. 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados