¿Es posible comprar bacalao dorado online y que llegue fresco?

El bacalao dorado es un plato típico portugués, también conocido como Bacalao a la lisbonense o Bacalhau à Braz. Las patatas y el huevo le proporcionan su característico color amarillo.

¿Es posible comprar bacalao dorado online y que llegue fresco?
Su elaboración es bastante fácil y la ración sale por unos 2,50 euros por persona


Hoy me han entrado ganas de comer bacalao dorado. Así que tenía dos opciones: ir a la tienda a comprar los ingredientes o mirar a ver si lo podía comprar ya cocinado.

En un primer momento opté por la vía más fácil, así que encendí el ordenador e hice una búsqueda de los lugares donde pedirlo online. Me salieron varios resultados, entre ellos uno en tudespensa.com.

Una bandeja de 200 gramos por 4,50 euros no está mal para quitar la gana. 

 

¿Cómo es el bacalao dorado ya preparado?



Y los ingredientes son bastante parecidos a los de la receta original: Huevo líquido pasteurizado, patatas pajas (patatas y aceite de girasol), bacalao, cebolla, aceite de oliva, nata líquida UHT, ajo, laurel, perejil y sal.

En cuanto a las propiedades nutiricionales por ración, son las siguientes:
 
  • Valor energético: 484 Kcal
  • Grasas totales: 32.4 gramos
  • Hidratos: 25.3 gramos
  • Proteínas: 30.22 gramos


Pero después lo pensé mejor y, por muy fresco que me llegase a casa, no iba a ser igual que hacerlo yo mismo. Así que decidí rescatar la receta tradicional de este plato portugués, también conocido en el país vecino como Bacalao a la lisbonense o Bacalhau à Braz (en honor al inventor de la receta, el Senhor Braz). El nombre de bacalao dorado le viene por su característico color amarillo aportado por las patatas fritas y el huevo.



Bacalao dorado: Ingredientes para 4 personas



Para elaborar nuestro bacalao dorado en casa para 4 personas necesitaremos los siguientes ingredientes: 
 
  • 400 gramos de migas de bacalao. Podemos desalarlo en casa o comprarlo ya desalado. 
  • 6 huevos grandes
  • 1 cebolla grande
  • 4 patatas grandes 
  • Sal 
  • Pimienta negra (mejor recién molida al gusto)
  • Perejil (mejor fresco) 
  • 8 aceitunas negras sin hueso
  • Aceite de oliva virgen extra
 

Bacalao dorado: elaboración



A la hora de preparar este plato solo hay que seguir una serie de pasos muy sencillos.

1. Desalamos el bacalao. En caso de que ya hayamos comprado las migas desaladas, pasamos al paso número 2.

2. Desmenuzamos las migas de bacalao en trozos aún más pequeños, comprobamos que no haya quedado ninguna espina y ponemos la carne a cocer en agua hirviendo durante unos dos minutos. Escurrimos y reservamos.

3. Mientras tanto, vamos troceando la cebolla en juliana, lo más fina que podamos, y la pochamos con un poco de aceite de oliva. 

4. Añadimos las migas de bacalao y rehogamos durante un par de minutos. Comprobamos que está bien de sal, las sacamos de la sartén y reservamos.

5. En la misma sartén haremos las patatas. Para ello las tenemos que pelar, lavar, secar y rallar tipo paja. Lo mejor es utilizar una mandolina, pero si no la tenemos podemos hacerlo con un cuchillo bien afilado. A continuación volvemos a lavar las patatas con agua fría varias veces para que suelten el almidón. Después las secamos bien y las freímos en aceite de oliva. Cuando estén doradas, las sacamos de la sartén y las ponemos sobre papel absorbente. Reservamos.

6. El siguiente paso es hacer el revuelto. Podemos seguir utilizando la misma sartén, pero dejando solo una gota de aceite. Entonces añadimos el sofrito del bacalao con la cebolla que ya teníamos preparado, las patatas paja y los huevos previamente batidos. 

7. Removemos a fuego medio con suavidad durante unos dos o tres minutos para que cuaje el huevo. 

8. A la hora de emplatar, colocamos el bacalao en una fuente y decoramos con las aceitunas y el perejil picados.


Como hemos visto, la elaboración es bastante fácil, apenas nos llevará unos 20 minutos y el precio sale aproximadamente por 2,50 euros por ración.

Además, aunque en esta receta diga que se usan migas de bacalao siempre podemos aprovechar recortes de este pescado que nos hayan quedado de preparaciones anteriores. Si quieres saber cómo desalar el bacalao, en el siguiente vídeo nos lo explican.

 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados