¿Es posible ahorrar dinero en los suministros?

Hay obras que no necesitan una gran inversión. Para otras, como los paneles solares, puede que tengamos que pedir un préstamo personal. Pero hay subvenciones.

¿Es posible ahorrar dinero en los suministros?
Las casas eco-eficientes ahorran cientos de euros al año
  • Instalando paneles solares o colocando plantas en el tejado ahorramos mucha energía

 

¿Alguien ha calculado cuánto gasta al año en luz, gas y agua? Sea cual sea el importe, lo podemos reducir si invertimos en soluciones y materiales eficientes. Con una casa “verde” ahorraremos dinero. Y energía, mucha energía.

 

Podemos empezar por utilizar paneles solares para calentar el agua y convertir la energía solar en electricidad, una medida con la que ahorraremos más de 1.000 euros al año.  

También podemos aprovechar el calor que desprende la tierra. Con un sistema geotérmico necesitaremos menos energía para climatizar nuestro hogar. Y menos energía supone menos gasto. A lo mejor tenemos que pedir un préstamo personal para afrontar los gastos, pero lo bueno es que el Gobierno da importantes subvenciones para este tipo de instalaciones. 

 

Eso, unido a pequeños arreglos, como mejorar los filtros de los grifos para conseguir agua de mejor calidad, sellar los conductos para que no se escape el aire o instalar un termostato programable para subir o bajar la temperatura, harán que el ahorro sea considerable (ver gráfico).

 

Algo más costosos pero en lo que merece la pena invertir son el suelo de masa térmica y la calefacción por hilo radiante. Puede que tengamos que solicitar un préstamo personal para realizar estas reformas, pero compensa. El ahorro puede llegar incluso hasta el 40%. También lograremos reducir a la mitad la cantidad de agua necesaria para darnos un baño si nos decidimos a colocar duchas de alta eficiencia.

 

Asimismo, conviene aislar las paredes para que no pierdan calor en invierno y colocar ventanas de baja emisión que reduzcan la entrada de la radiación solar en verano. 

 

No podemos olvidarnos tampoco del tejado. ¿Sabías que si colocamos plantas mejoramos el aislamiento de nuestra casa y reducimos la cantidad de agua filtrada? ¿Y que hay techos inteligentes que limitan el calor que se transfiere a los áticos?

 

Una vez que hayamos decidido qué mejoras energéticas vamos a realizar en nuestro hogar, sólo tendremos que coger la calculadora y comprobar cuánto dinero nos vamos ahorrar en suministros. Y si necesitamos fianciación, en Mi Portal Financiero tenemos un montón de ofertas de préstamo personal. No podemos olvidarnos de que a la larga saldremos ganando. De paso, le estaremos echando una mano al planeta.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados