¿Es necesario el pasaporte para niños?

El pasaporte para niños también es obligatorio en determinadas situaciones. Te contamos dónde y cómo tramitarlo.

¿Es necesario el pasaporte para niños?
Los dos progenitores deben autorizar su expedición

A diferencia del DNI, el pasaporte para niños tiene carácter obligatorio en ciertos casos. Por ejemplo, será necesario cuando el menor viaje a un país fuera de la Unión Europea.

Por tanto, el pasaporte permitirá a su titular viajar a cualquier país del mundo excepto casos excepcionales que requieran además un visado especial de turista.

Imagina que ya has comprado los billetes para cruzar el charco con toda tu familia y... ¡tus hijos no tienen pasaporte! Pues no te preocupes porque los trámites para conseguirlo son muy sencillos. Te los contamos aquí, en Mi Portal Financiero.

 

PASAPORTE PARA NIÑOS


Viajar a otro país con un menor de edad requiere una documentación específica. En este punto, hay que distinguir entre menores y mayores de 14 años.
 

PASAPORTE PARA MENORES DE 14 AÑOS

 

  • Si el menor ya tiene DNI (que sólo es obligatorio a partir de los 14 años), se debe aportar la misma documentación que para los mayores de 14 años.

  • Si el menor aún no tiene DNI, se deberá presentar su partida de nacimiento expedida por el Registro Civil que corresponde como máximo 6 meses antes de solicitar el pasaporte. En este certificado tiene que figurar de manera expresa que ha sido pedido para tal fin.

  • Los progenitores deberán también identificarse con su DNI y demostrar su relación de parentesco o tutela respecto al menor. Para ello se valdrán del libro de familia o la resolución judicial que proceda.

  • Si la persona que ejerce la patria potestad es extranjera, tendrá que presentar asimismo el número de identificación de extranjeros.

  • Si el menor ya dispone de un pasaporte anterior expedido por la Dirección General de Policía, puede optar por presentar este documento en lugar del resto de certificaciones.

  • Con carácter de urgencia se podrá expedir un pasaporte provisional con una validez de un año.


PASAPORTE PARA MAYORES DE 14 AÑOS

 

  • DNI en vigor, que será devuelto una vez comprobados los datos personales del menor.

  • Al igual que antes, si ya dispone de un pasaporte anterior puede presentarse éste en lugar del DNI.

  • Se deberá llevar una fotografía reciente de su rostro, en color, con fondo blanco y de tamaño carnet. Además, debe ser tomada de frente y sin prendas que dificulten su identificación (gafas oscuras, gorras...). Esta fotografía no será necesaria en caso de que la antigüedad del DNI sea inferior a 2 años y no existan cambios importantes en la fisionomía del solicitante.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

En el momento de pedir el pasaporte para niños, los menores deben estar presentes en todo momento acompañados de las personas que ejerzan la patria potestad o tutela.

Los pasaportes tienen una validez distinta según la edad del solicitante:
 

  • Para los menores de 5 años, la validez será de 2 años.

  • Para los menores de 14 sin DNI, tendrán validez máxima hasta que alcancen esa edad sin que esa vigencia sea superior a 5 años.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados