¿Es legal usar un intercomunicador de moto?

Antes de considerar la compra de un intercomunicador de moto, conviene conocer la legalidad de su uso.

¿Es legal usar un intercomunicador de moto?
Permiten emitir y recibir comunicaciones mientras conduces

El intercomunicador de moto funciona de la misma manera que los conocidos manos libres en los coches.

Usar nuestros teléfonos –por razones más que lógicas – está prohibido cuando estamos al volante, pero estos dispositivos permiten atender llamadas durante la conducción sin poner en juego nuestra seguridad o la de otros en ningún momento.

Del mismo modo, también permiten recibir instrucciones de un GPS, o establecer comunicaciones con otros conductores cercanos, algo necesario para trayectos largos a lugares desconocidos.

Muchos no conocen la existencia de este dispositivo, o no saben si su uso es legal o no. Por eso, creemos conveniente hablar al respecto para aclarar las dudas que existen al respecto y para darte la opción de comprarte uno si lo deseas o lo necesitas.

La legalidad del intercomunicador de moto

El Reglamento General de Circulación, en el apartado 2 de su artículo 18 establece lo siguiente:

“Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).”

Aunque no se hace referencia directa al intercomunicador de moto, podría entenderse que su uso no es legal, más aún cuando se mencionan los cascos; pero lo cierto es que sí lo es, siempre y cuando el dispositivo sea homologado.

Para ser aceptados, los cascos deben incluir un altavoz que se acerque al oído, y nunca un auricular que se introduzca en el mismo e impida la audición del sonido ambiente. Del mismo modo también deben llevar un micrófono que se acerque a la boca.

También es indispensable que el intercomunicador de moto permita atender las llamadas y realizar comunicaciones sin necesidad de utilizar las manos, tal como se especifica claramente en el artículo.

Pronto, la normativa será mucho más clara

Que el Reglamento General de Circulación no haga mención del intercomunicador de moto puede traer como consecuencia que ciertas interpretaciones den lugar a multas y sanciones por el uso de este tipo de aparatos.

Aun cuando la mayoría de las sentencias han favorecido al conductor que usa un dispositivo homologado, se está trabajando en una reforma del reglamento que explícitamente indique que el intercomunicador de moto está permitido, siempre que cumpla con las condiciones ya citadas.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados