¿Es eficiente la red de recarga de coches eléctricos?

A pesar de ser una tecnología que avanza constantemente, aun cabe preguntarse si la red de recarga de coches eléctricos es realmente eficiente o, por el contrario, el elemento más determinante para no comprar un coche eléctrico.
 

¿Es eficiente la red de recarga de coches eléctricos?
Siempre ha sido una de las principales desventajas de este tipo de coches


Fue ante esta necesidad que nació el coche eléctrico. Si bien en un principio cada producto que salió al mercado lo hizo con más pena que gloría, lo cierto es que los avances cada vez llegan con mayor frecuencia y cada vez son más asombrosos: los tiempos de carga son menores, y la autonomía en muchos casos es mayor.

Pero el principal problema sigue siendo la red de recarga de coches eléctricos. Aún son muchos los que no ven este tipo de coches viables y se cuestionan si la red sigue siendo tan ineficiente como en los primeros años, si es eficiente hoy… o si mejorará en un futuro.


¿Cómo es la red de recarga de coches eléctricos en España?


La cantidad

Claramente, los avances en el sector también han tocado a la red de recarga de coches eléctricos pero lo cierto es que aún hay mucho camino que recorrer.

Una rápida busca en electromaps.com muestra que España actualmente cuenta con más de 1.840 puntos de recarga para coches eléctricos, cifra que si bien ha crecido considerablemente aún se encuentran por debajo de las más de 10 mil gasolineras que existen en el país.

Sabemos en la actualidad no se puede pedir que haya tantos puntos de recarga de coches eléctricos como estaciones de combustible, pero para quien compra un coche es una preocupación válida.

La red definitivamente debe seguir creciendo, especialmente más allá de las grandes ciudades: de los más de 1.840 puntos mencionados, más de la mitad están en tres grandes ciudades: Barcelona, Madrid y Sevilla.


La calidad

Para que la red de recarga de coches eléctricos sea más eficiente no sólo hace falta que haya mayor cantidad, sino mayor calidad.

Mientras los fabricantes japoneses prefieren el sistema CHAdeMO, los fabricantes de coches europeos buscan el uso cargadores CCS como estándar porque ofrecen la ventaja de permitir cargas tanto lentas como rápidas. De estos, aún se encuentran muy pocos en España.



Entonces ¿Es eficiente?

La red de recarga de coches eléctricos puede considerarse eficiente en las grandes ciudades que ya mencionamos anteriormente, pero no así en otras regiones del país.

El mercado de los coches eléctricos sólo crecerá si la red de recarga también lo hace.
 

¿Cómo se presenta el futuro?


En toda innovación tecnológica siempre aparece alguien con una idea revolucionaria, con un “game changer” y se puede decir que Tesla lo ha logrado con sus “Wall Connectors”, que son cargadores que se instalan en casa y con los que el coche se carga durante la noche… además en tiempos muy cortos.

Además, la creciente demanda de esta marca más temprano que tarde se plantará con fuerza en España y traerá consigo un crecimiento exponencial de puntos de recarga.

En conclusión, la red de recarga de coches eléctricos debe ser más eficiente, pero lo será en un futuro no muy lejano. Mientras tanto, los coches híbridos pueden ser una alternativa más cómoda para empezar a reducir nuestra huella ambiental.

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