Errores más comunes a la hora de usar LinkedIn para buscar empleo

¿Quieres ampliar tu red de networking en internet? Aquí tienes algunos consejos para evitar los errores más comunes al usar LinkedIn para buscar empleo.

Errores más comunes a la hora de usar LinkedIn para buscar empleo
Conoce lo que no debes hacer para encontrar trabajo a través de esta red profesional.

Existen una serie de errores muy habituales al usar LinkedIn para buscar empleo, y cometerlos es la causa principal de que no estés obteniendo buenos resultados.

Anteriormente, os hablábamos de las ventajas de usar esta red profesional para buscar trabajo, sin embargo, si no aprendemos a usarla correctamente difícilmente conseguiremos nuestro objetivo.

De hecho, además de no encontrar empleo, es probable que tu imagen profesional salga perjudicada. Todo ello gracias al uso que le das a tu perfil. Para ayudarte a usar correctamente LinkedIn para buscar empleo, y que así esta herramienta juegue a tu favor, a continuación te explicamos los 5 errores más comunes.

 

5 ERRORES A LA HORA DE USAR LINKEDIN PARA BUSCAR EMPLEO

 

1. Perfil profesional poco cuidado

Una buena parte de los perfiles en LinkedIn están completamente desactualizados, lo que puede dar a entender que tu carrera profesional no está en activo. Seguro que tienes objetivos y progresos profesionales, y seguro que estos van cambiando a los largo de tu trayectoria, así que tómate tu tiempo para actualizar el contenido de tu perfil.

Otro aspecto que vale la pena mencionar son las fotografías de perfil. Puede parecer irrelevante, pero tienen bastante importancia. LinkedIn funciona como un curriculum interactivo, así que debes usarlo como tal: añade a tu perfil una fotografía actualizada, a ser posible con buena calidad, en la que se te vea bien y profesional. 

 

2. Poca participación

Este es otro de los principales errores a la hora de usar LinkedIn para buscar empleo. Debes tener en cuenta que ese empleo que tanto buscas no llegará solo con abrirte la cuenta. Tienes que ser participativo, crear conversación y debates, intercambiar opiniones y compartir contenido. De este modo, irás ganando visibilidad y tráfico en tu perfil.

Una buena forma de conseguirlo es participando en grupos. Busca grupos activos y con bastantes usuarios, pero elige solo los más afines a tus intereses y a tu área profesional. Esto te puede servir para mantenerte al día y conocer mejor tu sector. Si te animas, también puedes crear tus propios grupos, esto también te ayudará a desarrollar una buena marca profesional y una mayor reputación.

 

3. No usar palabras clave

Es imprescindible para tu posicionamiento en la red que uses palabras clave dentro de tu área profesional. Puede hacer una lista con las más destacadas o aquellas con las que te gustaría que apareciera tu perfil. Utiliza estas palabras a lo largo de todo tu perfil y muy especialmente en tu descripción profesional. Con un perfil bien optimizado conseguirás una mayor visibilidad y que tu perfil aparezca en los motores de búsqueda.

Para verificar el número de veces y dónde aparece la palabra clave en tu perfil tienes que hacer CRTL + F y, a continuación, se abrirá una ventana donde deberás escribir la palabra clave. Así, verás como LinkedIn las señaliza todas en amarillo.

 

4. Añadir contactos sin control

Probablemente recibas muchas solicitudes de contactos que ni conoces ni están relacionados profesionalmente contigo. Debes tener cuidado y poner ciertos filtros, de nada servirá que aceptes personas con las que no puedes interactuar o personas que no aportan nada de interesante. Recuerda que lo ideal es crear una comunidad de valor en tu cuenta de LinkedIn.

En este sentido, también es importante que sepas que si eres tú el que realiza esos pedidos de conexión, lo mejor es que personalices de algún modo cada solicitud, explicando los motivos por los que quieres crear esa nueva conexión.

 

5. No publicar contenido relevante 

Recuerda que si estás usando LinkedIn para buscar empleo deberás tener actividad constante en la red, pero no solo para acceder a las distintas ofertas de trabajo. Tienes que implicarte en la red, publica contenido de interés para ti y para tus contactos. Tampoco te olvides de colocar más de un enlace en tu perfil. Éstos pueden ser a tu página web, tu blog o a cualquier otro perfil social o profesional.
 

6. Ignorar la oferta gratuita de Cuenta Premium durante 30 días


Esta red de networking permite a los profesionales probar la cuenta Premium durante el periodo de 1 mes antes de comenzar a abonar la tarifa de 21,99 € (IVA no incluido). Ideal para conseguir que un perfil, ya optimizado, se sitúe en las principales posiciones del ranking de profesionales de tu sector que, como tú, buscan ampliar su red de contactos y adquirir relevancia.

Además, la cuenta Premium te permite visualizar quién visita tu perfil sin restricciones, enviar mensajes a reclutadores y personas que no se encuentran entre tu lista de contactos o hacer tu Currículum más visible cuando te postulas a una oferta.

 

Empezando por subsanar estos 5 errores comprobarás, en un corto periodo de tiempo, que LinkedIn es una muy buena herramienta para buscar empleo. Y recuerda que aunque encuentres el trabajo que buscabas, nunca debes acomodarte. Tu vida profesional siempre irá en progreso y será beneficioso tener actividad en la red.
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados