¿Eres autónomo? La luz y el gas son gastos deducibles

Ser autónomo no es tarea sencilla, pero también tienen gastos deducibles. ¡Descubre que gastos son desgravables!  
 

¿Eres autónomo? La luz y el gas son gastos deducibles
Ahorra siendo autónomo.

Existen una serie de gastos deducibles para los trabajadores autónomos. La luz y el gas, por ejemplo, son elementos que podrás empezar a desgravarte, si eres un autónomo que trabaja desde casa.

Sigue leyendo este artículo para saber que dicen los tribunales resto a este tipo de gastos.
 

¿QUÉ ES UN GASTO DEDUCIBLE?


Los gastos deducibles son los gastos que pueden tener los trabajadores autónomos en orden de poder realizar su actividad laboral.

Para que un gasto se considere deducible, éste tiene que cumplir los siguientes requisitos:
 
El gasto tiene que estar obligatoriamente vinculado a la actividad laboral que desarrolla el autónomo, es decir, tiene que tener relación con su vida laboral y no con su vida privada.

El gasto tiene que tener su factura correspondiente. Los tickets o facturas simplificadas no sirven.

El gasto ha te figurar  en los libros de gastos y de inversiones del trabajador por cuenta propia.
 

TIPOS DE GASTOS DEDUCIBLES

¿Recuerdas que cuando te hiciste autónomo rellenaste el modelo 036 o 037? En ellos debiste de indicar si ibas a realizar tu actividad profesional en tu domicilio particular o en un local u oficina fuera de tu domicilio.
 
Según estos criterios hay 2 distinciones:
 
  • Gastos deducibles por trabajar en locales u oficinas fuera del hogar: te podrás desgravar todos los gastos asociados a ese local (reforma, alquiler, luz, agua, teléfono…).
   

GASTOS DEDUCIBLES POR TRABAJAR DESDE CASA

Hacienda siempre nunca había permitido que los trabajadores autónomos con sede en su hogar se pudieran deducir los gastos de su vivienda.

Pero todo empieza a cambiar ya que Tribunal de Superior de Justicia de Madrid rechazó la postura de Hacienda y el TEAC ejecutó una sentencia vinculante sobre esta polémica.  
 
Los gastos por luz y agua se pueden deducir siguiendo la misma regla de prorrateo que se usa para el IBI. Pero según la sentencia del TEAC también hay que combinar ese prorrateo con el número de metros cuadros que se destinados al trabajo, los días laborales trabajados y las horas destinadas a ese trabajo.
 
La sentencia vinculante fue dictada el pasado septiembre, así que ahora tiene que ser la Agencia Tributaria quien dicte unas pautas sobre cómo podrán los autónomos desgravarse este tipo de gastos. 
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados