¿Cómo afecta la equivalencia de neumáticos a la ITV?

La equivalencia de neumáticos (los de fábrica y los nuevos) es algo que se debe tener en cuenta en el momento de llevar al coche a cualquier inspección.

¿Cómo afecta la equivalencia de neumáticos a la ITV?
Las ruedas son especialmente examinadas durante la inspección

Uno de los elementos que más comúnmente se modifica en un coche son los neumáticos. Muchos propietarios cambian las ruedas por unas nuevas, ya sea porque también quieren cambiar las llantas, porque desean sacar mejor rendimiento del coche o simplemente porque quedan mejor.

Aunque estos cambios son totalmente posibles y legales, deben hacerse dentro de ciertos parámetros y normas. Lo que se conoce como equivalencia de neumáticos.

Si no tienes claro este concepto, es importante que conozcas más sobre el tema antes de hacer cualquier modificación, ya que de lo contrario podrías tener problemas en la Inspección Técnica.

¿Qué es la equivalencia de neumáticos?

Cualquier modificación en la anchura, el perfil, o el tamaño de la llanta afectan el rendimiento de un vehículo y – especialmente – el recorrido de los neumáticos por cada vuelta.

Para que esas diferencias no sean demasiado grandes, se usa el concepto de equivalencia de neumáticos, el cual se basa en las siguientes normas:

  • El índice de capacidad de carga en los neumáticos nuevos debe ser igual o superior a aquella que se indica en los que vienen de fábrica.
  • Del mismo modo, el código de velocidad debe ser igual o superior.
  • Uno de los puntos críticos de la equivalencia de neumáticos es el diámetro de los mismos. Cuando se hace una modificación, el diámetro exterior no puede tener una diferencia mayor al 3 %, ya sea por exceso o por defecto.
  • También está absolutamente prohibido, con total lógica, que el neumático nuevo cause interferencia con otras partes del vehículo.
  • La equivalencia de los neumáticos también regula el tipo de llanta que se coloca en los mismos. En todos los casos el perfil debe coincidir con el que específica el neumático.


¿Cómo calcular la equivalencia de neumáticos?

Para saber que ruedas están aceptadas como modificación lo primero que debes entender es como leer los datos de las mismas.

Si ya has comprado neumáticos online, debes haber visto un “código” parecido a este “205/55 R16” ya sea en los buscadores o grabado en los mismos neumáticos. Vamos a ver que significa cada uno de esos números:

  • El 205 es la anchura del neumático, especificada en milímetros.
  • El 55 hace referencia al perfil del neumático, pero no está especificado en función de los milímetros, sino como el porcentaje de la anchura. En este caso específico el perfil es el 55 % de 205.
  • La R hace referencia al tipo de construcción de la rueda: radial. También existen otros tipos como los diagonales y los autoportantes.
  • Por último, el 16 hace referencia al diámetro de la llanta, especificada en pulgadas.

Saber leer estos datos es la parte más difícil, porque el cálculo de la equivalencia lo puedes hacer en cualquier calculadora online. Introduces los datos del neumático que tienes actualmente y el que quieres montar en tu coche y la calculadora te dará la diferencia de recorrido por cada vuelta (desarrollo) y si es o no equivalente.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados