¿Cómo envasar al vacío sin necesidad de máquinas?

Para envasar al vacío no necesitas máquinas especiales, solo seguir cualquiera de los dos métodos que te daremos a continuación.

¿Cómo envasar al vacío sin necesidad de máquinas?
Conservar los alimentos siempre es importante, especialmente en tiempos de más calor

Envasar al vacío es un proceso que consiste en sellar los alimentos en bolsas plásticas sin presencia alguna de aire dentro de las mismas.

Para envasar alimentos de esta manera, muchos usan máquinas especiales, que pueden costar entre 150 y 300 euros, dependiendo de la calidad de la misma. Sin embargo, también se pueden usar métodos caseros que cualquiera puede usar.

Lo único que necesitarás es un recipiente grande con agua o simplemente una pajita y – en ambos casos – bolsas que se cierren herméticamente. Sea cual sea el método que decidas elegir, los resultados pueden ser los mismos que te ofrecen las máquinas.

Ahora pasamos a explicarte al detalle cuáles son los pasos que debes seguir.

2 formas caseras de envasar al vacío


Con una pajita

Para envasar al vacío siguiendo este método necesitarás bolsas de cierre hermético (Ziploc o parecidas) y una pajita.

Lo que deberás hacer es lo siguiente:

  • Coloca el alimento en la bolsa y cerrar la misma parcialmente.
  • Retira la mayoría del aire manualmente mientras vas cerrando la bolsa un poco más.
  • Por último, introduce la pajita y cierra la bolsa aún más, dejando abierto solo el espacio que dicha pajita ocupe. Ahora, empieza a succionar el aire restante y verás cómo se va creando el vacío.

Este método es aconsejable cuando se utiliza para conservar alimentos más pequeños, ya que la succión debe ser menor.

O usando un recipiente con agua

Si tienes un recipiente plástico lo suficientemente grande no necesitas usar pajillas para envasar al vacío. Solo deberás seguir los siguientes pasos:

  • Coloca el alimento dentro de la bolsa y ciérrala casi completamente, dejando solo una abertura de un par de centímetros.
  • Llena el recipiente con suficiente agua como para sumergir completamente el alimento.
  • Sumerge la bolsa dentro del agua y el envasado se hará por sí solo, ya que la presión del agua en el recipiente expulsará el aire por la abertura que dejaste.
  • Cuando la bolsa esté casi sumergida por completo será momento de cerrarla en su totalidad.

Para este método necesitarás más elementos, pero es mucho más fácil de ejecutar y efectivo que usando una pajita.

¿Por qué es aconsejable envasar al vacío?

Envasar al vacío es un método que permite que los alimentos se conserven durante mucho más tiempo y que no pierdan características clave como el aroma o el sabor. No es solo un método aconsejado para conservar cualquier tipo de alimentos sino incluso para cocinarlos.

Además, también elimina bacterias y microbios que pueda haber en el aire, así como cualquier rastro de humedad presente en el aire que pueda causar hongos. En tiempos de calor, en donde los alimentos pueden deteriorarse con mayor rapidez.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados