Entrevistas de trabajo por teléfono, las claves para superarlas

Las entrevistas de trabajo por teléfono son un método de selección elegido por muchas empresas. Descubre cómo prepararte y bordar este tipo de entrevistas.

Entrevistas de trabajo por teléfono, las claves para superarlas
Estas entrevistas son un recurso muy utilizado para hacer un primer filtro de los candidatos

Las entrevistas de trabajo por teléfono son un recurso bastante empleado por muchas empresas para filtrar o reducir tiempo y costes en los procesos de selección.

Por este motivo, si estás buscando trabajo, lo más recomendable es estar preparado para una posible llamada telefónica del departamento de recursos humanos de alguna de las empresas para la que hayas realizado una candidatura.

De este modo, las empresas filtran a los posibles candidatos y se quedan con aquellos que cumplen con el perfil y los requisitos para el puesto de trabajo, al mismo tiempo que agilizan el proceso de reclutamiento.

El problema de las entrevistas de trabajo por teléfono es que te pueden pillar por sorpresa, y salir airoso de una entrevista inesperada no es fácil, pues la calidad de tus respuestas será un factor decisivo.

A continuación te dejamos algunas de las claves más importantes para prepararte y conseguir superar con nota una entrevista telefónica.

 

5 consejos para superar entrevistas de trabajo por teléfono


1. No retrases la llamada

Las entrevistas de trabajo por teléfono suelen concertarse previamente, aunque también existe la posibilidad de que te llamen por sorpresa. Así que es importante no rechazar o retrasar las llamadas, ya que existe la posibilidad que la empresa no vuelva a contactar contigo.

Además, debes intentar encontrar un espacio adecuado para realizar la entrevista, un lugar con poco ruido, buena cobertura y donde puedas estar completamente concentrado en la llamada.

 

2. Prepara las preguntas e investiga sobre la empresa

Si tienes la oportunidad de saber cuándo será la entrevista, prepárate bien e investiga no solo sobre la empresa, también sobre el puesto de trabajo.

No dudes en llevar contigo algunos apuntes o una libreta, donde además de llevar algunos datos sobre el trabajo, puedas tener una lista con las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo, y tomar algunas notas durante la misma.

 

3. Cuida el tono de voz y exprésate correctamente

Uno de los factores que más tienes que cuidar en las entrevistas de trabajo por teléfono es el tono de voz y la manera de expresarte. Intenta no hablar demasiado alto, mantén un tono adecuado, alegre pero formal, y evita ante todo las coletillas y las palabras mal sonantes.

Si tratas de hablar de una forma tranquila y pausada, evitarás construir frases mal estructuradas y generar confusión en tu entrevistador. Este truco te servirá también para ganar tiempo y pensar mejor tus respuestas.

 

4. Haz preguntas

De la misma forma que tu interlocutor te hará preguntas, conviene que seas proactivo y muestres intereses haciendo tú también preguntas sobre la empresa o el tema sobre el que estéis hablando.

Haz preguntas también sobre el puesto de trabajo, de esta manera obtendrás información útil para ti, al mismo tiempo que muestras interés como lo haría un profesional responsable y comprometido.

 

5. Agradece la oportunidad

Para cerrar la entrevista conviene que te despidas del reclutador agradeciendo la oportunidad y el tiempo dedicado en la entrevista.

Pero aprovecha también la ocasión para transmitir un mensaje optimista mostrando interés, y tratando de ser amable con el objetivo de dejar un recuerdo agradable en tu entrevistador.

 

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