Enseñanza concertada: ¿Por qué te interesa en la educación de tus hijos?

La enseñanza concertada es una vía privada de educación, adaptada a la normativa estatal. ¿Cuáles son los motivos principales para elegir este modelo de enseñanza?
 

Enseñanza concertada: ¿Por qué te interesa en la educación de tus hijos?
Principales características de la enseñanza concertada

La elección de la enseñanza que queramos inculcar a nuestros hijos es fundamental para sentar las bases de su formación. Por eso, es muy importante seleccionar aquella vía que nos parezca la más adecuada para ellos.

Una de las opciones del sistema educativo es la enseñanza concertada, de naturaleza privada pero adaptada a la normativa estatal en determinados aspectos, en parte subvencionado por el Estado, y que persigue un modelo de educación integral propio.

Según los datos recogidos por Telecinco, un 25,4% de los alumnos están en centros concertados, frente a un 68,1% de centros públicos, y un 6,5% en privados.
 

Enseñanza concertada como modelo integral de educación


 

La educación en la Constitución

La Constitución Española recoge la libertad de enseñanza como uno de los principales derechos de los ciudadanos, siendo la enseñanza básica obligatoria y gratuita.

En el artículo 27 se ofrece además el derecho de creación de centros docentes por parte de personas físicas y jurídicas, respetando los principios constitucionales. 



Características generales de la enseñanza concertada

Los centros privados son instituciones privadas sin ánimo de lucro, por lo que están regulados por un órgano particular y por tanto gozan de autonomía en su gestión.

Aun así, están sujetos a ciertas condiciones establecidas por la Administración pública, como son el límite del número de alumnos por clase, admisión, calendario, entre otros aspectos.

De este modo, pueden optar a las subvenciones públicas reflejadas en los presupuestos generales públicos, siendo una de sus vías de financiación, que se complementa con los ingresos realizados por los progenitores de los alumnos en concepto de gastos.

La enseñanza concertada comparte otros rasgos comunes con la pública. En ambos sistemas se imparten los mismos niveles de enseñanza, desde Educación Infantil pasando por Primaria, Secundaria y Bachillerato, así como ciclos formativos y otros programas.

Además, mantienen un servicio de educación especial para alumnos que así lo requieran.



Por qué matricular a tus hijos en un centro concertado

La libertad para elegir un modelo de educación particular no recogido en la educación pública, y la posibilidad de matricular a tus hijos en cualquier centro concertado sin importar el domicilio principal de la familia, aunque sujeto a los criterios de selección y admisión establecidos, son dos de los condicionantes a la hora de elegir enseñanza concertada.

Otra de las principales variables es la calidad en la enseñanza ofertada en determinados centros, ya sea por el programa curricular o por el profesorado. El programa escolar se suele completar con otra oferta extraescolar que suele ser bastante variada en este tipo de centros.   

Asimismo, los centros que ofrecen enseñanza concertada tratan de inculcar un modelo integral de educación, persiguiendo la creación de una comunidad educativa. Por ejemplo, hay muchos  centros concertados que son religiosos, acordes con los valores de los padres que quieren transmitir ciertos valores a sus hijos.

Por lo que son la calidad de la enseñanza y los valores religiosos y morales los factores que determinan en la mayoría de los casos el decantarse por la enseñanza concertada.
 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados