Enoturismo: las mejores rutas del vino en España

Descubre las mejores rutas de enoturismo en España y los hoteles más destacados, donde podrás disfrutar y conocer de primera mano la auténtica cultura vinícola.

Enoturismo: las mejores rutas del vino en España
El turismo enológico está de moda y en el último año aumentó un 25%.

El enoturismo es la opción ideal para unas buenas vacaciones, tanto para los amantes del buen vino como para los que tan solo buscan relajarse y salir de la rutina. El turismo enológico no es solo probar deliciosos vinos de alta calidad, también es conocer desde dentro su historia y su elaboración. Es disfrutar de la gastronomía particular de esas zonas vinícolas, de sus entornos y paisajes, de su patrimonio y su cultura.
 

LAS 5 MEJORES RUTAS DE ENOTURISMO

 

España es un enclave privilegiado cuando hablamos de cultura vinícola, ya que es uno de los países con más ofertas en turismo enológico y uno de los principales productores de vino. Existen diversas comunidades y provincias en España cuya principal actividad económica gira entorno a la cultura del vino. 

Para que disfrutes al máximo del enoturismo en España, te dejamos una pequeña selección con las mejores rutas de vino y los hoteles mejor valorados. Aquí podrás vivir una experiencia única durante la época de vendimia y podrás realizar diversas actividades, desde visitas a las diferentes bodegas y catas de vinos exclusivos hasta relajantes sesiones de vinoterapia.
 

1. RUTA DEL VINO DE LA RIOJA ALAVESA: 

 

Una de las rutas de visita obligatoria para los amantes del enoturismo. En la Rioja Alavesa, situada en la provincia de Álava, País Vasco, se respira la auténtica cultura vinícola. Esta ruta cuenta con un paisaje de más de 500 bodegas, donde se mezclan las más antiguas con las más vanguardistas. Aquí también podrás encontrar diversas enotecas, museos y auténticos pueblos medievales dedicados al vino.

Dónde alojarse: Hotel Viura, Villabuena de Álava. Este hotel está integrado en el sello de calidad ciclista Bikefriendly, ahora ya puedes realizar la Ruta del vino de la Rioja Alavesa en bicicleta. El restaurante también es un punto destacado de este hotel, ya que está inspirado en la cocina riojana y vasca, donde se realizan catas de vino.


2. RUTA DEL VINO DE LA RIOJA ALTA:

 

Situada en un entorno natural envidiable en el valle del Ebro, la Ruta del Vino de la Rioja Alta ofrece una infinidad de actividades. Visitas a bodegas centenarias, centros de interpretación y museos dedicados a la cultura vinícola, iglesias, monasterios y castillos, patrimonio histórico de este territorio. Además, la Rioja Alta posee más de 15 rutas de senderismo para que puedas disfrutar su entorno y naturaleza.

Dónde alojarse: Finca de Los Arandinos, Entrena, La Rioja. Situado a tan solo 10 minutos de la capital riojana, Logroño. Este es el primer proyecto de la comunidad que integra bodega, hotel, restaurante y spa. Una experiencia enológica completa, con visitas a prestigiosas bodegas, catas de vinos y tratamientos de vinoterapia y enomasajes.

 

3. RUTA DEL VINO DE LA RIBERA DEL DUERO:

 
Esta ruta recorre Valladolid, Burgos, Soria y Segovia, acompañando el transcurso del Río Duero, y se conoce por sus excelentes vinos y bodegas. A través de la ruta del vino de la Ribera del Duero podrás admirar los grandes campos de viñedos y las bodegas subterráneas, características de esta zona. El Museo del Vino de Peñafiel es una de las visitas obligatorias.

Dónde alojarse: Hotel Parador de Tordesillas, Valladolid. Considerado uno de los mejores hoteles enológicos. Permite visitar bodegas de vino con denominación de origen Rueda y de Ribera de Duero y también podrás participar en el proceso de elaboración del vino.

 

4. RUTA DEL VINO DEL SOMONTANO:

 

Situada a los pies del Pirineo Aragonés, la comarca del Somontano es una zona muy rica en cultura vinícola y que se ha dado a conocer a nivel internacional en los últimos años. Lo más característico de esta zona, además de sus exquisitos vinos, es su increíble patrimonio natural, como el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Un acontecimiento que no te puedes perder es el Festival del Vino de Somontano en agosto.

Dónde alojarse: Hotel San Ramón del Somontano, Barbastro, Huesca. Un emblemático hostal modernista rehabilitado que se ha convertido en uno de los mejores hoteles dentro del turismo enológico. Aquí se organizan diversos cursos de cata y escapadas enológicas.
 

5. RUTA DEL VINO DE LAS RÍAS BAIXAS:

 

La denominación de origen Rías Baixas tiene cerca de 28 años y ya cuenta con más de 190 bodegas, donde el Albariño es el protagonista, un vino fresco y joven de gran reconocimiento internacional. Disfruta de sus encantadores pueblos marineros, de su gente, sus fiestas populares y de su rica gastronomía. 

Dónde alojarse: Quinta de San Amaro, Meaño, Pontevedra. Un hotel acogedor, de no más de 14 habitaciones y un pequeño restaurante, situado entre los viñedos del Valle del Salnés. Durante la vendimia podrás realizar visitas exclusivas a bodegas en Galicia, el Bierzo y el Norte de Portugal.

 

Como ves, los atractivos del enoturismo son innumerables. Así que en tus próximas vacaciones no lo dudes, déjate llevar por la cultura vinícola de nuestro país. ¡Una forma estupenda de conocer España!

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados