Encuesta de satisfacción, una poderosa herramienta de investigación

La encuesta de satisfacción es una valiosa y efectiva manera de conocer mejor a los consumidores de una marca, producto o servicio determinado. 
 
 

Encuesta de satisfacción, una poderosa herramienta de investigación
Este tipo de sondeos se usa principalmente en el marketing y la publicidad

Sin importar la marca, el producto o el servicio del que se hable más de la mitad del esfuerzo que se hace para publicitarlo se va a la basura… el problema siempre está en que nunca se sabe exactamente cuál es esa mitad que se desperdicia.

Por eso la publicidad actual solo es efectiva cuando sabe llegar con un mensaje claro y atractivo al objetivo, y para ello hay que usar armas cada vez más creativas pero también saber hacer uso de las herramientas que siempre han funcionado.

Entre estas últimas se encuentra la encuesta de satisfacción, un método de investigación antiguo, pero que no tiene competencia a la hora de obtener información de primera mano de los consumidores sobre lo bueno y lo malo de un producto o servicio…

Para mejorar, no hay un método más efectivo que este.


Todo lo que necesitas saber sobre la encuesta de satisfacción


¿Qué es?

La encuesta de satisfacción es un sondeo en el que se evalúa el nivel de agrado de los consumidores de un producto o servicio hacia el mismo.


¿Cuál es su uso?

Aunque en una amplia mayoría de casos la encuesta de satisfacción se usa con fines publicitarios, lo cierto es que es una herramienta que puede utilizarse en cualquier ámbito en el que la opinión de un grupo de personas te pueda ayudar a mejorar.

Algunos ejemplos de usos de este tipo de encuestas son los siguientes:
  • Antes del relanzamiento de un producto.
  • Antes del lanzamiento de una nueva versión de un producto que ya existe.
  • Un estudio comparativo entre el bien propio y los competidores más cercanos.
  • En una institución educativa, para determinar la percepción del estudiantado sobre el servicio en general.
  • Dentro de una empresa, para determinar la valoración que tienen los empleados de sus jefes.


¿Cuáles son sus ventajas?

  • Tal como sucede con otro tipo de encuestas cada vez es más fácil llegar a tu objetivo y enviar las preguntas. En este sentido, las redes sociales juegan un papel importante, ya que en algunos casos ese público objetivo se agrupa alrededor del bien que comercializas de manera espontánea.
 
  • Siguen siendo una de las mejores herramientas para determinar la aceptación que tiene un bien o servicio.
 
  • Además de lo anterior, la encuesta de satisfacción siempre es una fuente de ideas para mejorar fallas que, de no ser por la opinión de los consumidores, pasarían desapercibidas.


¿Cuáles son sus desventajas?

  • Como sucede en todo tipo de encuestas, la disposición de la gente a contestar no siempre es la mejor.
 
  • En algunos casos, hacer que la muestra conste de los individuos que te interesan puede llegar a ser más complicado, los consumidores suelen presentar diferentes características comunes (raza, género, edad) que hacen que su identificación sea un poco más compleja.

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