En qué se diferencia un curso online de uno a distancia

Mientras que en el curso online se utiliza un dispositivo conectado a Internet, en el curso a distancia el material está en papel o en un CD.

En qué se diferencia un curso online de uno a distancia
Los alumnos pueden estudiar a su ritmo, a cualquier hora y en cualquier sitio

Muchas veces, al hablar de hacer un curso a distancia a lo que nos referimos en realidad es a un curso online. Y viceversa. Pero aunque es cierto que un curso online es a distancia, no todos los cursos a distancia son online.

Para entender mejor a qué nos referimos, en este artículo explicaremos las diferencias entre ambas modalidades. Empezando por describir cada uno de ellos. Por una parte tenemos el curso online, que es aquél que podemos hacer desde casa utilizando un dispositivo conectado a Internet. Ese curso está en la red y podemos acceder a él cuando y donde queramos. Además, suelen tener un foro donde los estudiantes se ponen en contacto unos con otros. Y el tutor contesta en línea a las dudas de sus alumnos.


Por su parte, el curso a distancia no siempre dispone de contenidos en línea. En este caso el centro facilita a sus alumnos el material en papel o en un formato multimedia, pero no suele haber una plataforma online que lo complemente. De hecho, la comunicación con los profesores suele ser a través de correos electrónicos.
 

Comparativa entre formación online y a distancia


 

Materiales del curso online


Otra diferencia entre ambas modalidades la encontramos en los materiales. En un curso online encontramos actividades muy diversas, que pueden ir desde vídeos hasta debates o ejercicios prácticos. Mientras, los cursos a distancia suelen limitarse a textos en papel o a Cd's interactivos. 

 

Ventajas del curso online


Incluso las ventajas de uno se vuelven en inconveniente en el otro. Me explico. El curso online destaca por la variedad de recursos utilizados, por la facilidad de comunicación con los profesores y compañeros y por la oportunidad de desarrollar competencias tecnológicas. Y precisamente esas características son las que le faltan al curso a distancia.

Sin embargo, para poder cursar este último no es necesario contar con una buena conexión a Internet. Ni siquiera es necesario que el estudiantes se lleve bien con los ordenadores.

 

Semejanzas del curso online y a distancia


En lo que sí coinciden ambas modalidades es en la facilidad que tienen los alumnos para estudiar a su ritmo, a cualquier hora y en cualquier sitio. Y en ambos casos los alumnos tienen que implicarse y organizarse para poder superar los cursos. Por eso deben reunir una serie de aptitudes. Tienen que ser organizados (para poder seguir un calendario de estudios) y responsables.

Pero además, los estudiantes de un curso online deben dominar las herramientas TIC y tener dotes de comunicación, ya que en debe comunicarse con sus compañeros y profesores en foros y debates. En esos encuentros tiene que mostrarse activo, motivado y participativo. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados