¿En qué porcentaje se ha encarecido el tabaco en los 10 últimos años?

¿Llevas fumando al menos una década? Entonces este es un artículo en el que debes fijarte, porque en él hablamos de la evolución de los precios del tabaco.
 

¿En qué porcentaje se ha encarecido el tabaco en los 10 últimos años?
Pocos productos han aumentado tanto su precio

Muchos fumadores no sacan cuentas de la cantidad de dinero que gastan en tabaco pero si lo hicieran descubrirían algo que no les gustaría. Según el Índice de Precios al Consumo, que es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística el precio de este producto se ha encarecido significativamente.

Los porcentajes – que tocaremos más adelante – son mayores que casi cualquier otro tipo de producto en el que se pueda pensar y se deben principalmente a la cantidad cada vez mayor de regulaciones, prohibiciones e impuestos que se aplican a este sector.

Una situación que no parece que vaya a cambiar en un futuro… cada año que pase, fumar no tendrá sólo un costo mayor para tu salud sino también para tu bolsillo.


El aumento del precio del tabaco 


La última década

Si recuerdas cuando costaba una cajetilla de cigarrillos hace diez años y la comparas con los precios actuales podrás darte cuenta que, en esta década pasada, el tabaco ha multiplicado por 2 su precio.

Sin importar la marca que elijas diariamente, estamos hablando de entre unos dos euros más por cada cajetilla.



¿A qué se debe este aumento?

El paso del tiempo – no sólo en los últimos 10 años, sino desde siempre – ha significado para la industria del tabaco una mayor cantidad de regulaciones y prohibiciones, siendo los riesgos a la salud siempre la justificación de los mismos.

En los últimos años, la ley antitabaco vigente desde 2011 que prohíbe fumar en lugares públicos ha traído como consecuencia que las ventas sean menores y los precios sean mayores.

Además, si a lo anterior se añade la crisis económica que, en mayor o menor medida, afectó el valor de todo, esta situación no hace más que acentuarse.



El aumento no viene solo de los últimos 10 años

Aunque pueda parecer en la mente que los precios del tabaco se han disparado en los últimos años, lo cierto es que la tendencia al alza en el valor de este producto lleva mucho más tiempo.

Si se comparan los precios de principios de siglo con los actuales se podrá ver que no se multiplicaron por 2, sino por 6.



Los años de mayor ascenso

Entre 2009 y 2011, años en los que se mezclan la crisis mundial y la ley antitabaco ya mencionada es cuando mayor aumento se produjo en los precios, a un ritmo de cerca del 20 % anual.



La situación no apunta a cambiar

A menos que durante los últimos años las conclusiones científicas sobre el tabaco y sus daños a la salud seas desmentidos, o que se desarrollen productos que no sean perjudiciales incluso para quienes no fuman, no se puede sino prever que las prohibiciones y regulaciones serán mayores, los impuestos también y – como resultado – los precios sigan en aumento.



También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados