¿En qué países se dan las campanadas a medianoche de fin de año?

En esta oportunidad te queremos contar de algunos países que tienen similitudes con nosotros a la hora de despedir el Año Viejo para recibir uno nuevo, especialmente con las campanadas a medianoche.
 

¿En qué países se dan las campanadas a medianoche de fin de año?
Otros países celebran el Año Nuevo de manera similar


Las 12 campanadas a medianoche para recibir al Año Nuevo son una de las tradiciones más longevas de la época decembrina… una que también va acompañada de las clásicas 12 uvas, que suelen ser consideradas como símbolo de la prosperidad que se desea para el año que recién comienza.

A lo largo del tiempo que esta tradición ha existido, no son pocos los países en los que también se ha adoptado esta peculiar costumbre o tienen, por influencias ajenas a la nuestra, una tradición similar.

Hoy te queremos hablar de ambos casos y de cuáles son algunos de estos países.


Países donde las campanadas a medianoche son una tradición


Las 12 uvas

La mayoría de los países que comparten la tradición de las campanadas a medianoche con las 12 uvas son países de Hispanoamérica que alguna vez fueron colonias españolas y adoptaron no sólo el lenguaje, sino una gran cantidad de costumbres y expresiones culturales.

En este sentido, países como Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Venezuela la tradición se cumple de manera idéntica a nuestro país.

Además, en algunas partes de Australia también se ha vuelto una costumbre muy común la de acompañar las campanadas con las 12 uvas.



Celebraciones similares

Japón

Se puede decir que en la nación nipona las campanadas a medianoche son una tradición, aunque con pocas similitudes a nuestra manera de celebrar. En total, son más de 100 campanadas las que suenan en los templos durante la llegada del Año Nuevo.

Esas campanadas tienen la finalidad de liberar al Año Nuevo de cualquier mal y representan un deseo que hay que mantener fuera de nuestras vidas.

 

Australia

No en todas las regiones se comen las 12 uvas, las campanadas a medianoche están presentes en la celebración del Año Nuevo si están presentes en cada rincón del “Commonwealth”, acompañadas de ruidos similares en toda la ciudad y los fuegos artificiales que muchos admiran en alguna de las playas del país.



Sudáfrica

En esta nación también se oyen campanadas en las iglesias tal como en España, pero es ahí donde las similitudes acaban.

Las mismas no son acompañadas por 12 uvas, sino por salvas disparadas al cielo y fiestas en las que son muy comunes los disfraces y los bailes típicos de la región, acompañados principalmente por tambores.



Inglaterra

El Big Ben no podría estar alejado de este tipo de celebraciones en Año Nuevo, es muy común que los londinenses acudan a las cercanías del conocido reloj a escuchar las 12 campanadas… y los espectaculares fuegos artificiales.
 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados