¿En qué me afectan los cambios en la gestión del IVA?

El nuevo sistema de gestión del IVA en tiempo real ayudará a acabar con el fraude

¿En qué me afectan los cambios en la gestión del IVA?
Las grandes empresas están obligadas
  • El nuevo sistema entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2017

Se estrecha el cerco para acabar con los fraudes en el pago del IVA. La Agencia Tributaria ha anunciado el lanzamiento de un nuevo sistema de gestión que entrará en funcionamiento el 1 de enero de 2017. Su nombre es Suministro Inmediato de Información (S.I.I.) y con él se pretende exactamente eso, tener toda la información de las facturas en tiempo real.

Asegura Hacienda que este nuevo sistema de gestión del IVA aporta muchas ventajas:

- Se mejorará el pago y el cobro del impuesto.
- Facilitará el cumplimiento voluntario.
- Se reducirán las cargas indirectas.
- Permitirá una comprobación más rápida.
- Supondrá un ahorro para las empresas porque tendrán que destinar menos recursos para realizar las declaraciones del IVA.

A quién afecta el IVA en tiempo real

En un principio este nuevo sistema de gestión del IVA sólo será obligatorio para 3 tipos de contribuyentes (se calcula que unos 62.000 en total):

1. Grandes empresas. También se incluyen las compañías que facturen más de 6 millones de euros al año.

2. Grupos societarios a efectos del IVA.

3. Quienes devuelvan el IVA de forma mensual.

Si estás en uno de esos grupos y quieres saber cómo te afectarán los cambios, a continuación recogemos una lista con las modificaciones anunciadas por Hacienda:

- Será necesario enviar el detalle de las facturas que consten en el libro de registro (sólo la información). Por tanto, este libro también se irá rellenando a través de la web de la Agencia Tributaria.

- También hay que presentar los tiques de compra.

- Desde que se reciba o emita una factura, el contribuyente dispondrá de 4 días para registrarla.

- En cambio, se amplía el plazo para presentar las autoliquidaciones (se podrá hacer durante los 30 días naturales posteriores al mes o trimestre correspondiente).

- Ya no será necesario presentar los modelos 340 (operaciones en el libro de registro), 347 (información de las operaciones con terceros) y 390 (resumen anual del IVA).

El resto de contribuyentes podrán acogerse a este nuevo sistema de gestión del IVA en tiempo real de forma voluntaria. De momento, porque la idea es que autónomos y pymes también acaben utilizando el SII.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados