¿En qué hospitales se pueden hacer ensayos clínicos en Barcelona?

La ciencia busca constantemente voluntarios para probar nuevos avances. ¿Estarías dispuesto a participar en alguno de estos ensayos clínicos en Barcelona?

¿En qué hospitales se pueden hacer ensayos clínicos en Barcelona?
Algunos de ellos están remunerados

Todo equipo de investigación o compañía farmacéutica que quiera realizar un ensayo clínico debe informar al Ministerio de Sanidad. Es un requisito indispensable para garantizar unas medidas de seguridad y calidad del procedimiento.

Además, el órgano estatal se encarga de la regulación de cualquier proyecto de este tipo que se lleve a cabo en territorio nacional. Se apoya en una legislación propia amparada por la normativa europea.

Su autorización dará luz verde al inicio de la investigación en un centro habilitado para tal fin. Normalmente son hospitales o clínicas, siempre dotados del mejor equipamiento sanitario y personal cualificado.

Si estás interesado en aportar tu granito de arena a la ciencia, apunta dónde se realizan ensayos clínicos en Barcelona con más frecuencia.

 

ENSAYOS CLÍNICOS EN BARCELONA


Como dato informativo, la Agencia Europea indica que hasta el momento se han realizado más de 28.000 ensayos clínicos y más de 18.000 ensayos pediátricos, por supuesto siempre cumpliendo con la normativa comunitaria.

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya habilitó en 2014 la Barcelona Clinical Trials Platform (BCTP), destinada a fomentar la realización de ensayos clínicos en Barcelona y en el resto de Cataluña promovidos tanto por entidades públicas como privadas.

Muchos de ellos se han desarrollado en algunos de los mejores hospitales y centros clínicos de la ciudad.


HOSPITAL UNIVERSITARIO DEXEUS

Del Grupo Quirón Salud. Actualmente se están llevando a cabo un total de 47 ensayos clínicos y proyectos de investigación. Aquí puedes verlos todos. Como comprobarás, los estudios abarcan multitud de campos.

Los proyectos están regulados por el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC).

El Grupo Quirón se caracteriza por apostar fuertemente por la investigación. Cuenta con un equipo de especialistas altamente cualificado y unos recursos orientados al cuidado exhaustivo de los pacientes.


HOSPITAL CLÍNIC

La Unidad de Ensayos Clínicos de este hospital, que forma parte de su Servicio de Farmacología Clínica, realiza investigaciones con medicamentos y terapias avanzadas.

Se creó en 1998 y desde entonces ha completado más de 40 ensayos clínicos con 6.000 pacientes. Los campos de investigación son principalmente enfermedades infecciosas, cardiología, neurología, hepatología, traumatología y nutrición.

En su página web encontrarás todas las vías disponibles para contactar con ellos e informarte sobre los ensayos vigentes.


HOSPITAL SANT JOAN DE DÉU

A través de su fundación, que cuenta con una Unidad de Ensayos Clínicos, se ejecutan numerosas investigaciones y pruebas científicas.

Destaca por la calidad de sus instalaciones, cuyo equipamiento facilita en gran medida la comodidad de los pacientes voluntarios y el trabajo de los profesionales.

También se distingue por su investigación pediátrica. Entre sus especialidades están la neurología, endocrinología, oncología, salud mental y diabetes infantil.


HOSPITAL VALL D'HEBRON

Su Oficina de Ensayos Clínicos se fundó en 1997. Son especialistas en investigaciones oncológicas. Por algo es un hospital de referencia internacional en este campo.

Sus estudios aumentan cada año. En la actualidad cuenta con multitud de ensayos en curso.


INSTITUTO HOSPITAL DEL MAR DE INVESTIGACIONES MÉDICAS

En él se prueban nuevos medicamentos en varias de sus etapas de desarrollo: efectos sobre el metabolismo humano, eficacia y tolerabilidad, evaluación del abuso en su consumo...

En su página web verás la forma de contactar con el responsable de estos proyectos.


CLÍNICA BIOCLEVER

En sus ensayos clínicos estudian el funcionamiento de medicamentos que están en desarrollo o ya están presentes en el mercado.

También realiza diferentes estudios observacionales y nutricionales. Puedes ponerte en contacto con sus profesionales aquí.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados