¿En qué consiste un contrato de trabajo a tiempo parcial?

Un contrato de trabajo a tiempo parcial es aquél en el que un empleado presta sus servicios durante un número de horas menor que un trabajador a tiempo completo de la misma empresa que realice una labor similar.

¿En qué consiste un contrato de trabajo a tiempo parcial?
Los trabajadores a tiempo parcial no pueden hacer horas extraordinarias

¿Te han ofrecido un contrato de trabajo a tiempo parcial y no sabes muy bien en qué consiste? Pues bien, tanto en los contratos indefinidos como temporales está contemplada una modalidad para aquellos empleados que trabajan menos horas que los compañeros que tienen un contrato a tiempo completo. Hablamos de los trabajadores a tiempo parcial. 
Por tanto, si tomamos como referencia que la jornada laboral media en España es de 40 horas semanales (8 horas al día), los trabajadores con contrato de trabajo a tiempo parcial harán menos horas. Estas pueden contabilizarse al día o a la semana. Es decir, si una persona trabaja 8 horas durante solo tres días a la semana, al final hará 24 horas semanales, casi la mitad que alguien con contrato a jornada completa. 


Características del contrato de trabajo a tiempo parcial



También puede ocurrir que, pese a hacer 40 horas semanales nuestro contrato de trabajo solo refleje que trabajamos la mitad. Eso no debería ser así, pero por desgracia es más frecuente de lo que pensamos. Muchas veces el trabajador no siquiera se da cuenta de que tenía un contrato de trabajo a tiempo parcial hasta que pide alguna ayuda, como la prestación por desempleo.

Por eso hay que leer muy bien el contrato que firmemos y tener claro que la ley dice que un contrato se entenderá celebrado a tiempo parcial cuando se presten servicios durante un número de horas menor que un trabajador a tiempo completo de la misma empresa que realice una labor similar. Si no hubiera nadie comparable, entonces hay que tomar como referencia el convenio laboral o la jornada máxima legal (la UE establece un máximo de 48 horas semanales).

Lo que sí está permitido es realizar un contrato de trabajo a tiempo parcial tanto en los contratos indefinidos como temporales. En este sentido hay que recordar que los trabajadores a tiempo parcial tienen los mismo derechos que quienes trabajan a tiempo completo.



Jornada del contrato de trabajo a tiempo parcial


En cuanto a la distribución de la jornada laboral, los trabajadores a tiempo parcial podrán completar las horas tanto de forma partida (con una sola interrupción) como continuada. Eso sí, no podrán hacer horas extra. Las complementarias pueden pactarse, pero nunca exceder del 30% de las ordinarias previamente pactadas.

Como decimos, todo ello debe quedar reflejado en el contrato, que en este caso siempre debe hacerse por escrito. El empleador deberá presentar una copia en el Servicio Público de Empleo en un plazo máximo de 10 días. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados