¿En qué consiste la tarifa plana para autónomos de España y cuánto dura?

La tarifa plana para autónomos es una rebaja temporal en el pago a la Seguridad Social. En lugar de la cuota mínima se pagan 50 euros durante los primeros 6 meses de actividad.

¿En qué consiste la tarifa plana para autónomos de España y cuánto dura?
La solicitud se hace en la Seguridad Social en el momento de darse de alta


Con el objetivo de impulsar el autoempleo, el Gobierno aprobó en 2013 la conocida como tarifa plana para autónomos. Hoy, tres años después, más de 600.000 trabajadores se han acogido a ella, pero aún sigue sembrando dudas entre los nuevos emprendedores.

Qué es exactamente? ¿Cuánto se paga? ¿Durante cuanto tiempo? ¿Quién tiene derecho a ella? Las preguntas que nos hacemos quienes trabajamos por nuestra cuenta son muchas, sobre todo a raíz de las modificaciones realizadas en 2015.

En este artículo trataremos de darles respuesta.

 

¿Qué es la tarifa plana para autónomos?



Lo primero que hay que recordar es que la tarifa plana para autónomos es una rebaja temporal en el pago a la Seguridad Social. En lugar de la cuota mínima (este año está fijada en 267,03 euros), los empleados por cuenta propia solo tendrán que pagar 50 euros durante los primeros meses de actividad.

La solicitud se hace en la Seguridad Social en el momento de darse de alta como autónomo.


 

¿Quien puede acogerse la tarifa plana para autónomos?



Aunque en un principio solo podían acogerse a ella los menores de 30 años, actualmente la pueden solicitar todos los nuevos autónomos, independientemente de su edad.

Pero siempre y cuando cumplan una serie de requisitos:
 
  • No haber estado dado de alta en autónomos durante los 5 años anteriores a la solicitud.
 
  • No ser administrador de una sociedad mercantil.
 
  • No haber recibido con anterioridad ninguna bonificación de la Seguridad Social como autónomo. 
 
  • No ser autónomo colaborador (se trata de un régimen especial para familiares de autónomos).


Por tanto, los autónomos que contraten trabajadores también se pueden beneficiar de ella. Caso especial es el de los trabajadores con pluriactividad.

Estos pueden escoger entre la tarifa plana para autónomos o la bonificación del 50% de la cuota de autónomos a la que tienen derecho durante los primeros 18 meses. 

 

¿Cuánto dura la tarifa plana para autónomos?



La parte mala de esta tarifa es que no dura para siempre. La bonificación solo se aplica durante los 6 primeros meses de actividad y la cuota va subiendo progresivamente durante los 12 meses siguientes.

La cuantía queda de esta forma:
 
  • Del mes 1 al 6: 50 euros.
 
  • Del mes 7 al 12: Reducción del 50% sobre la cuota mínima de autónomos. Este año hay que pagar 133 euros.
 
  • Del mes 13 al 18: Reducción del 30% sobre la cuota mínima de autónomos.

Casos especiales son los trabajadores víctimas de terrorismo, violencia de género y con una discapacidad de al menos el 33%. En estos casos la cuota de 50 euros se aplica durante el primer año.

Desde el mes número 13 hasta el 48 se les hace una rebaja sobre la cuota del 50%.

Si quieres conocer más detalles sobre la tarifa plana para autónomos, el Servicio Público de Empleo ha editado un folleto.


Un último apunte. No hay que confundir esta bonificación temporal en la cuota a la Seguridad Social con la rebaja del IRPF al 7% para los nuevos autónomos durante el primer año de alta y los dos ejercicios fiscales posteriores. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados